Los Verdes asegura que la UE no tiene prevista “ninguna financiación” para el tren de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

La candidata de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria, Amalia Bosch, ha informado este jueves que el comisario europeo de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Slim Kallas, le ha confirmado que “no esta prevista ninguna financiación para el tren de velocidad alta que impulsa Nueva Canarias, ni este figura en los planes del Estado”.

En un comunicado, denunció que “el tren de la isla es un castillo en el aire, puro humo, destinado a despilfarrar millones de euros en proyectos inviables. La propaganda electoral más cara de la historia”.

Por su parte, Kallas señaló que “la Comisión no está al corriente de solicitud de financiación alguna del Gobierno español para una línea ferroviaria de velocidad alta en Gran Canaria. La Comisión confirma que este proyecto no está previsto en el programa para 2007-2013 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en las Islas Canarias. Además, con ocasión de la revisión de la red transeuropea de transporte (RTE-T), las autoridades españolas no han incluido ese proyecto en esta red”.

Bosh afirmó que “algún europarlamentario ha sufrido un ataque de risa al conocer la intenciones Cabildo de Gran Canaria de instalar una línea de velocidad alta de 48 kilómetros de longitud y 9 paradas intermedias”.

Asimismo, en la pregunta tramitada por Los Verdes se informó a la Comisión Europea de que “el Cabildo de Gran Canaria pretende instalar una infraestructura ferroviaria de velocidad alta en un trayecto con una longitud total de 48 Km. y 9 paradas en el recorrido. Todo ello es una isla de forma redondeada con un diámetro medio de 47,5 Km. y una Superficies de 1.560 km2. Tal como se recoge en el Plan Especial Territorial (PTE-21) mediante el que se determinó que la alterna más adecuada era un tren de velocidad alta”.

“La opción de instalar un infraestructura de velocidad alta --dijo Bosh--, en lugar de la adecuada para un tranvía ligero, se ha adoptado con la única finalidad de poder acceder a las subvenciones europeas destinadas al establecimiento de una Red de Altas Prestaciones, conforme con la Directiva Comunitaria 96/48/CE sobre interoperabilidad del ferroviario europeo de alta velocidad, transpuesta a la normativa nacional por el RD 1191/2000”.

Según Los Verdes “el modelo elegido no corresponde a las necesidades reales de transporte en la isla de Gran Canaria, sino a la pretensión de acceder a miles de millones de euros de los fondos europeos y por razones obvias nunca sería operable en las islas en sentido estricto. Hay una contradicción entre la operatividad que se pretende, la financiación que se desea y la supuesta necesidad de lo que admite la realidad territorial del espacio isla”.

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