Unos 400 veterinarios de toda España analizarán en un congreso las diferentes patologías de los animales de compañía

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

Unos 400 veterinarios de toda España se darán cita entre el 19 y 20 de noviembre en el Congreso de Veterinarios de Canarias, que se celebrará en el Sur de la isla de Gran Canaria, y donde analizarán las diferentes patologías de los animales de compañía.

Las ponencias previstas correrán a cargo de especialistas que ejercen su profesión en países como Estados Unidos, Italia, España, Gran Bretaña, Rumanía y Holanda, según informó el Colegio de Veterinarios de Canarias en nota de prensa.

Así, desde el punto de vista clínico, en el Congreso se abordarán las patologías padecidas en el sistema respiratorio, digestivo y urológico de perros, gatos y nuevos animales de compañía.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Manuel Morales, señaló que esta cita surge “con vocación de permanencia y de convertirse en un foro dinámico de intercambio” de experiencias profesionales de los más de 1.000 veterinarios que ejercen en Canarias.

Añadió que esta profesión ha experimentado en Canarias un “auge importante”, aportando como dato que cuenta con la existencia de “más de 250 clínicas especializadas en pequeños animales en todas las islas”.

Por su parte, la presidente del Sociedad Española de Cirugía Veterinaria (SECIVE), Inmaculada Fariña, destacó el carácter interdisciplinar de este congreso alrededor de varias áreas de conocimiento, lo que fue suscrito por el responsable de Sociedad Española de Medicina Interna Veterinaria (SEMIV), José Alberto Montoya, quien recordó que Canarias “es pionera” en la especialización veterinaria.

“La sociedad demanda veterinarios especializados de acuerdo con la normativa europea. Ese debate se acaba de abrir en España. Los nuevos animales de compañía (NAC), conceptuados antes como raros o exóticos, no se estudiaban en las facultades de veterinarias hasta hace poco años, y ahora forman parte de los programas docentes”, aseguró Montoya.

Añadió que las clínicas ya no sólo van cobayas, serpientes, iguanas, loros tropicales o ratones sino que, “cada vez más, los animales de compañía presentan cuadros patológicos más complejos que requieren intervenciones o tratamientos también más específicos”, de ahí que los profesionales “deben tender a la especialización que se basa en tres conceptos”, tales como conocimientos, formación y práctica o ejercicio profesional.

Por su parte, Morales indicó que la tendencia europea “es caminar hacia la especialización veterinaria en el campo de los pequeños animales como lo está regulada en la medicina humana”.

Añadió que han regulado la especialización países como Alemania, Holanda, Escandinavia o Francia, lo que ha llevado en los últimos años a aumentar la longevidad y la calidad de vida de las mascotas en un 20 por ciento, “todo ello unido al efecto positivo” que tienen sobre la sociedad y sectores determinados de población como la tercera edad, los niños autistas, reclusos, enfermos o pacientes oncológicos, entre otros.

Asimismo, indicó que hay estudios que confirman que personas de la tercera edad que conviven con animales “pueden llegar a reducir entorno a un 40 por ciento el consumo de medicamentos”. En este sentido, señaló algunas de las enfermedades “concretas que con más prevalencia” se manifiestan en las mascotas canarias, como la filaria (más conocida como la enfermedad del corazón) que ostenta el mayor índice de los registrados en España, otras patologías relacionadas con el clima que produce en los animales problemas dermatológicos a lo largo del año a diferencia de los problemas estacionales que acontecen en otros territorios del país y enfermedades vinculadas a la intensidad lumínica en pacientes de capa clara con presencia oncológica.

Morales se refirió a la concienciación alrededor de la identificación de animales a través de chip donde Canarias, dijo, “es pionera” en España. “Somos la Comunidad Autónoma con mayor número de animales identificados --300.000-- en la base de datos Zoocan (Registro Canario de Identificación Animal) en proporción al número de habitantes”, afirmó.

Añadió que las instituciones “están sensibilizadas” con el tema de la identificación animal, indicando que de lo que están en contra los profesionales veterinarios “es de la denominación de animales potencialmente peligrosos”, ya que apuntó no comparten ese concepto pero “es una ley que existe”, que esperan se modifique con el tiempo.

Finalmente, Morales recordó que los colegios de Las Palmas y Tenerife son los “únicos” de España que ostentan las Normas de Calidad ISO 9001 y 1400, “lo que exige revisar continuamente” su compromiso con la sociedad cumpliendo las directrices de la Ley Ómnibus y la propia profesión a través de programas de formación regular.

Etiquetas
stats