Zerolo recurre el acuerdo plenario contra el 'mamotreto'
PSOE, PP y Ciudadanos han recibido este miércoles una notificación en la que se les avisaba que en el Juzgado número 3 de la capital tinerfeña se ha presentado un Contencioso Administrativo encabezado por Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, y otros diez concejales de CC contra el acuerdo plenario tomado a mediados de septiembre del pasado año en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el que se acordó derribar un inmueble para aparcamientos y zona comercial -popularmente denominado Mamotreto-, así como desechar el proyecto de Dominique Perralt para la urbanización de playa de Las Teresitas.
Así lo han confirmado desde los tres partidos a Europa Press. Tanto el portavoz socialista, José Ángel Martín, como el de Ciudadanos, Guillermo Guigou, reconocieron su sorpresa ante la que consideran una decisión “inaudita”, por parte del alcalde, por un “acuerdo soberano, legítimo y vinculante”.
Martín opinó, en este sentido, que esta decisión pretende “dilatar” la ejecución de un acuerdo plenario que cumplió todos los trámites reglamentarios. Guigou, por su parte, ha explicado que “se ha recurrido contra los votos de PSOE, PP y Ciudadanos” que lograron aprobar el derribo del conocido como Mamotreto.
“Creo que es la primera vez que un alcalde recurre un acuerdo plenario en el mundo, mundial”, aseveró Guigou en la misma línea que el socialista José Ángel Martín. Ambos coincidieron en mantener su voto y en que el acuerdo se haga efectivo.
Puntualizaron, en este sentido, que desde que comenzara la obra se advirtió en varias mociones contra el proyecto, tal es así, que ha sido la propia Dirección de Costas del Gobierno central quien paralizó los trabajos antes de que invadieran la zona de dominio público marítimo terrestre.Asimismo, el Gobierno de Canarias reconoció en su día que las obras que se llevaron a cabo no tenían la autorización pertinente del área de Medio Ambiente.
No habrá personación popularpopular
Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Maribel Oñate, anunció que su partido no va a personarse en el proceso ya que estima que “no debe judicializarse la política”. “No somos partidarios de ir a los tribunales con temas políticos”, resumió.
En esta línea, la edil apostó porque exista un diálogo entre las fuerzas “dentro” del Ayuntamiento capitalino. Recordó que su partido votó a favor de la moción del PSOE, pero que en durante el debate promovió que se rebajasen las alturas de la infraestructura para estar acorde a la legislación ya que se había invertido mucho dinero. Oñate además indicó que durante el debate plenario también se defendió la posición de los vecinos que requieren una playa en condiciones y que ésta tenga unos servicios en condiciones.
Fuentes municipales han aclarado, en este sentido, que en cualquier caso, este recurso no ha sido presentado por el alcalde, sino por el grupo municipal de CC que está en la corporación y que está encabezado por Miguel Zerolo.