Bares, cafeterías y restaurantes se unen en la Asociación de Restauración de Las Palmas de Gran Canaria

Logo de la asociación.

Javier Suárez

0

Los profesionales del sector de la restauración llevan tiempo sufriendo cambios legislativos nacionales y regionales, mientras ven desde fuera cómo la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) cierra acuerdos con los sindicatos que los vinculan a deberes y obligaciones sin que se sientan representados en esa organización, y como remate final, los constantes enfrentamientos por horarios, terrazas o normativas locales que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Estos son los motivos por los que un grupo de restauradores ha dicho basta se ha organizado y creado ARES, la Asociación de Restauración de Las Palmas de Gran Canaria.

Su presidente provisional, José Miguel Sánchez, cuenta que se trata de “una asociación que nace con ánimo constructivo; nuestra intención es poder sentarnos con las instituciones públicas de la capital, pero también del Cabildo de Gran Canaria y la Cámara de Comercio para empezar a mantener un diálogo fluido y que se puedan escuchar de primera mano los problemas que nos afectan”. 

“Esta idea”, cuenta Sánchez, “nace de la relación que tenemos entre muchos de nosotros y que constantemente nos lleva a compartir con colegas de profesión nuestros problemas diarios, esos que son verdaderamente importantes y que muchas veces pasan desapercibidos para todos. El gran problema que vemos es que, aunque hay una asociación grande, como es la FEHT, la vemos más como representante de hoteles que desconoce de primera mano lo que estamos viviendo las cafeterías, bares, restaurantes, churrerías, hamburgueserías, etcétera de la ciudad. Y somos muy importantes aunque no se nos preste muchas veces la debida atención. Nosotros no somos empresarios, somos autónomos y pequeñas empresas que damos trabajo a miles de personas en nuestra ciudad”.

Hablando sobre el detonante que ha llevado ya a más de 50 establecimientos a asociarse en menos de una semana (sin descartar que sea ya la asociación que más profesionales tenga adheridos en Gran Canaria), los motivos son variados y todos ellos muy importantes como relata su presidente provisional: “La última ha sido el acuerdo que la FEHT ha firmado para la suspensión de la huelga de hostelería en el que se nos vincula a unos costes sin antes haberlo hablado con el sector. No nos miran y los compañeros que ahí tendrían que representar a los demás, no hablan nuestro idioma ni tienen nuestros problemas en el día a día. Esto no significa que queramos barra libre para todo, pero sí queremos que se nos dé la oportunidad de expresar nuestra opinión y poner nuestro granito de arena en las posibles soluciones”. 

Entrando con los problemas con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aquí son varios los frentes abiertos, como es la resolución horaria de las terrazas en la calle Joaquín Costa, el conflicto con los Food Trucks de la ciudad que ha llevado a muchos a suspender su actividad o lo que ya se ha anunciado como una restricción, y regulación arbitraria en las terrazas de la calle Cano y alrededores “que va a traer la pérdida de varios puestos de trabajo e incluso el cierre de algunos negocios cuando quien legisla lo hace a golpe de autoridad sin llegar a mantener conversaciones y escuchar a la otra parte afectada para buscar soluciones conjuntas que contenten a todas las partes”. En este capítulo de reclamaciones, Sánchez apostilla que “no se trata de que todo valga, totalmente de acuerdo en que debemos cumplir unas normas y mantener una armonía entre los vecinos y nuestros negocios, pero tampoco puede ser que el miedo a una denuncia vecinal tire las ilusiones y el trabajo de mucha gente al suelo”.

Sin ocio nocturno

ARES, apostilla Sánchez, ya se encuentra plenamente constituida, “con sus papeles en regla y los estatutos bien redactados”. Y, aunque ha nacido en Las Palmas de Gran Canaria, su presidente insiste en que sus estatutos recogen la posibilidad de que se incorporen asociados de toda la isla de Gran Canaria.

Y un matiz: “Ya somos más de cincuenta asociados en firme, otros tanto en la bandeja de entrada, y tengo que aclarar que no tenemos en nuestras bases al ocio nocturno porque creemos que ellos tienen otra idiosincrasia y nosotros queremos sentirnos autorizados y representar con lealtad y profesionalidad a la restauración de la ciudad, que no es lo mismo que la hostelería, donde parece que es un saco donde todo cabe y lo que ha llevado a que los grandes hoteleros negocien en el nombre de todos cuando eso no es así. Desde aquí permíteme lanzar una oferta de diálogo a instituciones públicas y privadas para que nos inviten a sentarnos a sus mesas de trabajo para poder exponer nuestra opinión sobre lo que nos atañe”. 

Para asociarse o informarse respecto a Ares, se puede escribir a ares.lpgc.asociados@gmail.com

Para concluir, Sánchez ha dado las gracias “a todos los restauradores que están sumando sinergias en positivo desde el primer día y que han validado esta iniciativa asociándose sin dudarlo. Aún no queremos dar nombres de quiénes somos porque eso no es lo más importante, pero te aseguro que tenemos desde churrerías o bares de barrios, empiezan a llamarnos algunas foodtrucks y por supuesto, varias de las tascas y restaurantes con más prestigio y años de trayectoria en la ciudad”.

La directiva provisional, a la espera de la convocatoria de elecciones, la conforman José Miguel Sanchez, como presidente; Guillermo Cabrera, vicepresidente; Luz María Martín, tesorera; Beatriz Melo, secretaria; Iván Molina, además de los vocales Daniel González y Arístides Rodríguez.

Etiquetas
stats