eldiario.es

9

El Cabildo de Gran Canaria lanza una campaña insular para la esterilización de animales domésticos

La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración del Colegio de Veterinarios y la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal, Fauda que incluye importantes descuentos o la gratuidad para familias de escasos recursos

El Cabildo se compromete a facilitar gratuitamente a los establecimientos la cartilla, el microchip y la tarifa del alta en la plataforma digital Zoocan

- PUBLICIDAD -
Perros en el albergue de Bañaderos.JPG

Perros en el albergue de Bañaderos.JPG

El Cabildo de Gran Canaria ha emprendido la primera campaña de esterilizaciones de animales de ámbito insular para toda la isla en colaboración con el Colegio de Veterinarios y la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal, Fauda, que incluye descuentos de hasta el 40 %. La institución insular señala que incluso se contempla la gratuidad de las intervenciones en el caso de que se trate de familias sin ingresos.

El Colegio Oficial de Veterinarios apoya la iniciativa con acciones prácticas, comprometiéndose con el Cabildo a facilitar gratuitamente a los establecimientos la cartilla, el microchip y la tarifa del alta en la plataforma digital Zoocan correspondientes a todas las identificaciones realizadas al amparo de esta campaña.

El objetivo, señaló el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, es evitar la proliferación de camadas indeseadas, que es el primer motivo de abandono en Gran Canaria.

"Junto al control e identificación de los animales es una de las medidas que hay que aplicar de manera inmediata para que las cifras de abandono más altas de Europa disminuyan considerablemente en el menor tiempo posible", indicó Rodríguez.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez, celebró la medida emprendida por el Cabildo y la calificó de "hecho sin precedentes y un hito histórico" al cambiar el enfoque "de un modelo asistencialista a uno preventivo".

"Es extremadamente fácil abandonar animales en Gran Canaria", ha subrayado, una situación que se da, entre otros motivos, "por el anterior modelo de gestión del Albergue y de los animales abandonados en la isla propiciaba exponencialmente el abandono".

Las campañas de esterilización de animales y de control de la identificación, que contará con una inversión de 150.000 euros para 2019, son dos de las iniciativas de choque planteadas por el Cabildo para terminar con los altos índices de abandono animal con los que cuenta la isla, medidas que han sido recogidas en el Pacto por el Bienestar Animal en Gran Canaria.

Este pacto supone "avances efectivos, no meras palabras, porque solo con buenas intenciones no se solucionan las cosas", indicó el consejero. En su opinión, "la sociedad de hoy demanda un compromiso para con estos seres vivos que cada vez más están presentes en nuestras vidas".

Rodríguez hizo un llamamiento a cuantas clínicas veterinarias, colectivos, instituciones y particulares deseen sumarse al Pacto por el Bienestar Animal para "erradicar la cultura del abandono, que una de las formas más crueles de maltrato".

Tanto las esterilizaciones como la identificación "son competencias exclusivas" de los profesionales veterinarios colegiados, por lo que se invita y anima a trabajar juntos para construir una sociedad más civilizada, amable y respetuosa con el entorno", planteó el consejero.

Cerca de 7.000 animales se abandonaron en Gran Canaria en el 2018, una cifra que el Cabildo, Colegio de Veterinarios y las protectoras consideran insostenible. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha