eldiario.es

Menú

Canarias no recortará ''ni un céntimo'' en la lucha contra la violencia de género

FRANCISCO HERNÁNDEZ SPÍNOLA GARANTIZA LOS FONDOS AUNQUE SE REDUZCA LA APORTACIÓN ESTATAL

"Vamos a redoblar los esfuerzos en la estrategia de prevención", anuncia el consejero autonómico.

- PUBLICIDAD -

Francisco Hernández Spínola, consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, ha sido taxativo en su compromiso en sede parlamentaria de no reducir "ni un céntimo de euro" las partidas destinadas en 2012 a la lucha contra la violencia de género.

"En un supuesto de minoración de la financiación estatal en los futuros Presupuestos del Estado, manifiesto mi más firme compromiso a no reducir ni un céntimo de euro las partidas destinadas a la violencia contra la mujer", aseguró en la Comisión de Gobernación.

Así contestó Spínola a las críticas vertidas por la diputada de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Carmen Hernández, que lamentó la minoración presupuestaria que ha existido en esta área en los años 2011 y 2012.

"Estoy orgulloso de las cifras presupuestarias de 2012, pese a la situación económica, son unos presupuestos muy dignos en defensa del Instituto de Igualdad, pues se mantienen los recursos existentes en 2011", dijo el consejero.

Así, recordó que hay 5 millones de euros para sostener los recursos de información, prevención y acogida a las víctimas, además de partidas para garantizar el Fondo Canario de Emergencia Social y el Servicio de Atención a las Víctimas a través del 1-1-2. Precisamente, y a pregunta de la nacionalista Flora Marrero, el consejero dijo que va a mantener el número 016 pese a que las llamadas al mismo se desvíen al 1-1-2.

Así, recordó que desde 1999 el 1-1-2 ha ido incrementando las llamadas recibidas, siendo la media de llamadas en 2010 de 38,9 diarias.

Recursos necesarios

"Todos los recursos son necesarios", insistió el consejero antes de incidir en que, a pesar de las críticas del conservador Víctor Moreno del Rosario, "vamos a redoblar los esfuerzos en la estrategia de prevención" elaborando un documento para "lograr una tolerancia social cero hacia la violencia que ejercen algunos hombres".

Por ello, aceptó la sugerencia del Grupo Nacionalista (CC-CCN-PNC) de incluir a la Consejería de Educación en los planes transversales del Ejecutivo respecto a la lucha contra la violencia de género, pues "en esta materia la educación es un elemento básico de prevención".

Spínola, que compareció para dar cuenta de los datos de 2010, recordó que ese año las muertes aumentaron "notablemente" respecto a 2009, toda vez que fueron asesinadas 10 mujeres, el doble que el año anterior, aunque en 2011 esa cifra bajó a tres y, en lo que va de año, "afortunadamente no hay ninguna" fallecida por este motivo.

Con todo, "los feminicidios ocurridos en Canarias entre 1999 y 2010 arrojan una cifra de 74 mujeres muertas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha