eldiario.es

9

Destituida la consejera de Sanidad de Canarias por la gestión del coronavirus

Su puesto lo asumirá interinamente el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, que ya ocupó ese puesto con Jerónimo Saavedra

Por qué el número de muertes asociadas al coronavirus es tan desigual entre comunidades autónomas

- PUBLICIDAD -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María Teresa Cruz Oval, durante un encuentro con los medios de comunicación.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María Teresa Cruz Oval, durante un encuentro con los medios de comunicación. EFE/Elvira Urquijo A.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE) ha destituido este miércoles a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, de su mismo partido, por la gestión de la crisis del coronavirus, informó esta misma noche el Gobierno. Sus funciones serán cubiertas interinamente por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, quien fuera consejero de la materia en el último gobierno de Jerónimo Saavedra, entre 1991 y 1993.

La caída de Teresa Cruz se produce tras una serie de acontecimientos que desembocaron este lunes en el nombramiento de un nuevo coordinador del comité de gestión de la crisis sanitaria en la persona de Conrado Domínguez, un veterano funcionario que ejerció como director del Servicio Canario de la Salud en la anterior legislatura, bajo la presidencia de Fernando Clavijo, de Coalición Canaria. Conrado Domínguez, que actualmente es el secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas, pasaba a tener poder ejecutivo sobre el equipo de la consejera, que de ese modo quedaba desautorizada.

Las fuentes gubernamentales que han informado de esta destitución no han dado detalles del futuro que depara al equipo de la consejera, pero lo más probable es que corra la misma suerte.

Las desavenencias entre el presidente Torres y la consejera de Sanidad llegaron a su punto álgido tras conocerse las confusas gestiones que realizó esta última en torno a la incorporación de las clínica privadas de Canarias a la fuerza de choque contra el coronavirus. Cruz había delegado esas negociaciones a dos subordinados sin hacer un seguimiento de las mismas, y mientras que habían prosperado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, nada se había hecho en la de Las Palmas. Esa desorientación ha llevado a los principales centros privados de esta provincia a presentar expedientes de regulación temporal de empleo ante las autoridades laborales.

Además, ha influido notablemente en la tensión dentro del Gobierno el notable incremento de contagio del COVID-19 entre el personal sanitario de los hospitales y centros de salud del sistema público canario, hasta un 22%, lo que hizo cundir cierto desánimo y el temor de que hubiera muchas bajas que pudieran afectar a la atención a los pacientes. Canarias no es sin embargo, en relación a su población, la más afectada por el coronavirus, pero sí una de las de mayor incidencia entre el personal sanitario.

Torres ha preferido dar un vuelco a la gestión al frente de la Consejería de Sanidad en lugar de atender las exigencias de un sector de su partido en la isla de Tenerife, que veía en las presiones para remover a la consejera la mano negra de la sanidad privada. Ese sector económico ha influido tradicionalmente en los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria (tanto cuando ha gobernado en solitario como cuando lo ha hecho con el PP e incluso con el PSOE) para intentar mantener sus privilegios en los conciertos sanitarios, establecidos en Canarias desde tiempos predemocráticos y renovados automáticamente hasta que, en 2016, un consejero socialista, Jesús Morera, trató de cambiarlos y ocasionó la ruptura del pacto de gobierno.

Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha