Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DATOS

DATOS | La velocidad de la curva del coronavirus en cada comunidad autónoma: así crecen los casos en España

Raúl Sánchez / Ana Ordaz

139

Desde el 21 de mayo el Ministerio de Sanidad no publica en la web del Instituto de Salud Carlos III las series de datos corregidas y actualizadas Instituto de Salud Carlos III

Los datos publicados cada día por el Ministerio de Sanidad reflejan una foto fija de cuántas personas infectadas ha identificado el Gobierno. La clave es saber cómo ha evolucionado la curva de personas contagiadas en España y, lo más importante, ver cuándo se empieza a frenar. Aquí puedes ver la evolución de los casos confirmados en España en comparación con otros países desde el inicio del brote.

La escala vertical es logarítmica: la distancia entre 100 y 1.000 es la misma que entre 1.000 y 10.000.



El anterior gráfico compara la curva (en escala logarítmica) de los casos confirmados en cada país. Como se ve, España e Italia han seguido un ritmo muy parecido de en la evolución de la epidemia. Muestran lo mismo: personas contagiadas detectadas por las autoridades sanitarias de cada país.

Hemos dibujado dos líneas para comparar cómo sería la recta de cada país si sus casos se duplicaran cada dos y cada tres días. En el caso de España, los datos señalan como la curva de infecciones se duplicaba cada dos días hasta el final de la segunda semana pero desde entonces ha reducido su velocidad de propagación.

¿Cómo podemos medir esta velocidad de propagación del coronavirus en España? eldiario.es ha calculado por cuánto se han multiplicado las muertes en los últimos tres días a nivel nacional y en cada comunidad autónoma, y en los tres días anteriores. Hacemos la comparación sobre tres días para evitar los picos puntuales de un día específico que se hayan notificado muchos casos.

Es decir, si una comunidad ha multiplicado sus fallecimientos por 3x en los últimos tres días significa que ha triplicado sus muertes en ese periodo. Para saber si la velocidad de propagación ha aumentado o disminuido, comparamos esa cifra con la multiplicación de muertes en los tres días anteriores.

Dos claves a tener en cuenta a la hora de analizar la siguiente tabla: las muertes tardan algunas semanas en producirse desde el contagio y, por tanto, pueden representar la evolución de la epidemia hace dos semanas. Y también dependen de la situación de colapso de los hospitales de cada comunidad autónoma o el número de test realizados. Si una persona fallece sin positivo en un test, no cuenta en esta estadística.



Hacemos la misma comparación pero teniendo en cuenta solo las casos confirmados. ¿Por cuánto se han multiplicado las personas infectadas en cada comunidad autónoma en los últimos tres días? ¿Está aumentando o disminuyendo la evolución de los contagios?

Desde la llegada de los test rápidos, que miden la presencia de anticuerpos, la evolución del número de casos ya no es tan indicativo del ritmo de la epidemia. Por ejemplo, hemos visto que con la llegada de estos test, muchas comunidades han detectado más casos que antes y pueden ser persona que se contagiaron hace tiempo.

Los casos confirmados en esta información se refieren al total de infectados detectados con prueba PCR, test de anticuerpos que presentaban síntomas y también los contagiados asintomáticos en el momento del diagnóstico.



Así ha evolucionado la curva en cada CCAA

La evolución del número de casos de coronavirus en cada territorio ha sido diferente pero siempre con la misma tendencia. El siguiente gráfico muestra el número de casos confirmados en cada comunidad autónoma a partir del día en que se contabilizaron más de 100 casos de COVID-19.

Por ejemplo: el primer día que registraron más de 100 casos, la Comunidad de Madrid como el Principado de Asturias ambas acumulaban casi el mismo número, 137 y 139 casos respectivamente; pero a partir del tercer día, Madrid registró un incremento que la sitúa desde entonces como la comunidad más afectada. Por el momento, en todas las regiones el brote mantiene una tendencia ascendente.


Cómo ha evolucionado el brote en cada comunidad autónoma

Evolución del número de casos confirmados de COVID-19 desde el día en el que se contabilizaron más de 100 casos y más de 10 muertes en cada comunidad autónoma. Eje en escala logarítimica.


* El balance del Ministerio de Sanidad del viernes 17 de abril actualiza la serie histórica sobre fallecimientos y recuperaciones en Catalunya y corrige los datos publicados originalmente hasta esta fecha.El balance del Ministerio de Sanidad del viernes 17 de abril a

La curva de crecimiento del virus también depende mucho de los nuevos casos que se confirmen cada día. Por ejemplo, las buenas noticias llegarán cuando el número de nuevos contagiados empiece a ser similar cada día y se vaya reduciendo paulatinamente.

Para seguir el ritmo de la epidemia en España tenemos que tener en cuenta el número de casos nuevos diarios y el número de muertes diarias.

Hay que tener en cuenta que ninguna de estas dos métricas son perfectas. Por ejemplo, el número de nuevos casos está muy relacionado con la capacidad de detectar los casos por parte de las autoridad sanitarias. Es decir, a más test realizados, más casos detectados. Y el dato de nuevos fallecimientos no muestra una fotografía actual de la epidemia sino de la que existía hace 2 o 3 semanas, ya que las muertes tardan en llegar desde el contagio.

El siguiente gráfico compara el número de nuevos casos diarios y el número de muertes diarias. Para evitar los picos de detecciones en un día concreto, se ha calculado también la media de ambas cifras incluyendo los últimos tres días.


Nuevos casos diarios y fallecimientos en cada día con coronavirus

Evolución del número diario de contagios confirmados y fallecimientos en cada día en España. Selecciona entre datos diarios y media móvil de 3 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


¿Y cómo han evolucionado la curva de nuevos casos en cada comunidad autónoma? Los datos señalan que prácticamente todas las regiones han visto crecer el número diario de personas contagiadas.

En el gráfico que se muestra a continuación puedes explorar el número de fallecidos diarios registrados en cada autonomía, la media de los tres últimos días y el número de nuevos casos diarios de COVID-19.


¿Cómo ha cambiado la curva de cada comunidad autónoma?

Evolución del número diario de contagios confirmados y fallecimientos diarios en cada comunidad autónoma. Selecciona para mostrar cada cifra

Fuente: Ministerio de Sanidad


¿Cae la velocidad de multiplicación del virus?

Para saber si la velocidad de propagación ha aumentado o disminuido, mostramos la evolución del ritmo de multiplicación de casos cada 3 días desde el inicio de la epidemia para el número de casos y también el número de personas fallecidas.

Hay que tener en cuenta que ninguna de estas dos métricas son perfectas. Por ejemplo, el número de personas contagiadas está muy relacionado con la capacidad de detectar los casos por parte de las autoridad sanitarias. Es decir, a más test realizados, más casos detectados.

Por otro lado, el dato de nuevos fallecimientos no muestra una fotografía actual de la epidemia sino de la que existía hace 1 o 2 semanas, ya que las muertes tardan en llegar desde el contagio. Y también dependen de la situación de los hospitales de cada comunidad autónoma: si están colapsados, las muertes pueden aumentar.


La velocidad de propagación del virus se reduce desde el estado de alarma

Evolución del ritmo de multiplicación de los casos cada tres días. Es decir, 1x indica que se los casos se han multiplicado por 1 (mismos casos que hace tres días) y 3x indica que los casos se han triplicado en tres días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Como vemos en el gráfico anterior, la velocidad de multiplicación de los casos se ha ido reduciendo desde el inicio del brote hasta la actualidad. Este dato también se podría explicar en que cada vez hay más contagiados: cuantos más casos acumulados llevas, más posibilidad de que el aumento porcentual cada tres días sea menor. Entonces, ¿por qué utilizamos este indicador?

Porque estamos viendo que los casos se han multiplicado respecto al día anterior durante la mayor parte del brote. Es decir, se duplicaban o triplicaban que es la naturaleza de una epidemia: una persona contagia a 3, esas 3 a otras 3 y así sucesivamente. Si ese ritmo se reduce, es buena señal.

Además, la tendencia de reducción de la velocidad de reproducción del virus se está repitiendo en todas las comunidades autónomas, como se muestra en el siguiente gráfico.


Así ha caído la velocidad de multiplicación del virus en cada comunidad

Evolución del ritmo de multiplicación de los casos cada tres días en cada comunidad autónoma. 1x indica que se los casos se han multiplicado por 1 (mismos casos que hace tres días) y 3x indica que los casos se han triplicado en tres días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Etiquetas
stats