Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las muertes diarias con coronavirus vuelven a repuntar hasta las 585 y España suma 5.252 nuevos contagios

Un sanitario con un equipo de protección integral (EPI), traslada en ambulancia a un paciente al Hospital Clínico de València.

elDiario.es

24

España ha registrado 585 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas. Supone un incremento frente a las 551 contabilizadas ayer, pero el balance del Ministerio de Sanidad de este viernes modifica los datos del jueves en los fallecimientos y en las recuperaciones. Se debe a una actualización en los datos de Catalunya porque no tenían la “consistencia” suficiente, según ha explicado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. De esta manera, los fallecimientos totales han ascendido a 19.478, pero la diferencia con respecto a ayer no es de 348 (la resta frente a los 19.130 del jueves) porque los datos previos han cambiado.

La disparidad en el recuento de Sanidad entre ambos días son las cifras de recuperados y muertes en Catalunya. Este jueves eran 3.855 fallecimientos y 17.292 altas, mientras en la información que aporta Sanidad este viernes se indica que son 3.752 decesos y 12.787 curados (implica 4.505 personas menos dadas de alta). Esta discrepancia ha generado que este viernes se hayan notificado menos recuperaciones que ayer a nivel estatal: 72.963 frente a 74.797.

Según la explicación que ha dado Fernando Simón −sin mencionar el nombre de la comunidad−, Catalunya aportaba dos fuentes de información pero los datos “siempre habían sido coherentes” hasta ahora: “En los últimos días ha habido alguna discrepancia y estamos viendo a qué puede ser debido”.

El recuento que había mandado Catalunya era el correspondiente a fallecimientos hospitalarios, con prueba o diagnóstico médico, según la Generalitat. De forma posterior, la consellera catalana, Alba Vergés, ha achacado este descuadre al nuevo método de contabilización del Ministerio, aparecido en el Boletín Oficial del Estado de este viernes, pero se ha comprometido a que la Generalitat comenzará a aplicarlo en la cifras que envíe a partir de ahora y mandarán únicamente los confirmados con prueba. Para el departamento de Salut, esto reducirá la cifra de fallecidos hospitalarios de forma irreal, rompiendo además la serie.

 

Según el balance de este viernes, han muerto 19.478 personas desde el inicio de la emergencia sanitaria. Sanidad ha contabilizado un aumento de nuevos contagios en España con 5.252 casos en las últimas 24 horas, lo que deja una cifra de 188.068 positivos desde el inicio de la pandemia. El incremento de casos diarios es del 2,9%, similar al de miércoles y jueves. La subida en las hospitalizaciones con respecto al día previo se encuentra entre el 1,6% y el 1,7%, mientras en UCI el porcentaje es del 1,5%.


Así ha evolucionado el número de casos totales y muertes en España

Número total en España de casos confirmados (por prueba PCR y por test de anticuerpos) de COVID-19 y personas fallecidas


Se está “reordenando” la serie histórica

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado este viernes que el Gobierno está “reordenando la información” acerca de los nuevos contagios y fallecidos por coronavirus, teniendo en cuenta el nuevo sistema de recuento establecido por el departamento con la nueva disponibilidad de tests así como la labor de las comunidades autónomas, que “están recogiendo datos de casos no confirmados y defunciones no confirmadas” con coronavirus. 

“Hemos sacado los datos porque nuestro interés es que los tengan, es cierto que estamos tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas. Tenemos que ir corrigiendo las series históricas. En los próximos días (uno o dos días) es probable que la serie en una comunidad autónoma cambie. Esperamos que la variabilidad sea pequeña, pero puede haber alguna variación”, ha añadido Simón.

El BOE ha publicado una orden ministerial para unificar el criterio de las notificaciones que pide a las comunidades en la que incorpora a los positivos asintomáticos, para intentar resolver el problema generado porque cada territorio envía cifras con criterios diferentes. “Somos muy exigentes con la calidad de los datos”, ha insistido Salvador Illa, ministro de Sanidad, en su comparecencia este viernes. Sanidad quiere estar preparada para la fase de desescalada e identificar los positivos por pruebas PCR y test de anticuerpos, además de los casos asintomáticos.

130 fallecimientos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado 130 muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas -23 menos que el día anterior-, lo que eleva a 7.007 el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia, mientras que se han sumado 1.299 nuevos contagiados.

Los datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad indican, asimismo, que continúa la tendencia a la baja en la hospitalización en unidades de cuidados intensivos (UCI), donde permanecen ingresadas 1.154 personas, 52 menos que la jornada anterior.

Euskadi ha registrado 36 nuevas muertes, mientras que los nuevos casos positivos en Covid-19 ascienden a 299. De este modo, desde el inicio de la pandemia, la Comunidad Autónoma Vasca suma 12.089 personas afectadas por coronavirus y 992 fallecimientos. Los casos que han precisado hospitalización ascienden a 5.939, con 76 nuevos.

Etiquetas
stats