eldiario.es

Menú

Los planos de la Guerra Civil del archivo de Negrín se recuperan para los investigadores

Los papeles reflejan la evolución de batallas libradas en la contienda, estrategias del bando republicano y consignas secretas hasta ahora desconocidas

- PUBLICIDAD -
 La presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín, Carmen Negrín (d); el presidente de la Fundación, José Medina (2d); y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (3d) durante la visita que realizaron al taller del Cabildo donde se restauran y digitalizan los planos de guerra originales pertenecientes al archivo del estadista canario.

La presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín, Carmen Negrín (d); el presidente de la Fundación, José Medina (2d); y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (3d) durante la visita que realizaron al taller del Cabildo donde se restauran y digitalizan los planos de guerra originales pertenecientes al archivo del estadista canario. EFE/Elvira Urquijo A.

Planos de la Guerra Civil española que muestran la evolución de batallas libradas en la contienda, estrategias del bando republicano y consignas secretas hasta ahora desconocidas estarán a disposición de los investigadores tras ser restauradas por iniciativa de la Fundación Juan Negrín.

Rescatados del olvido en dudoso estado de conservación por la familia del último presidente de la Segunda República, muchos de esos papeles tendrán nueva vida tras ser tratados por el Servicio de Restauración de Documentos del Cabildo de Gran Canaria, que "ha hecho un trabajo extraordinario" con ellos, según ha asegurado este martes en su presentación la nieta del político, Carmen Negrín.

"Están casi como nuevos, es un trabajo increíble", ha declarado Carmen Negrín tras visitar los talleres de dicho servicio para comprobar el resultado del proceso de recuperación al que ha sido sometido un primer grupo de los documentos de los archivos de su abuelo pendientes de restaurar.

Documentos que "hace unos años salieron del sótano y estaban en un estado muy diferente", ha rememorado.

Y ha confesado haberse llevado "una gran alegría", por entender que esos papeles reflejan "un momento importante en la Historia de España que está preservado, con muchos datos interesantes que ahora falta por desarrollar", una vez que puedan ser analizados por investigadores especializados.

Los cuales, en todo caso, tendrán aún que aguardar bastante antes de tener a su disposición el numeroso material que conforman los llamados "Archivos de Juan Negrín", un conjunto de materiales que ha recuperado del exilio en que vivió el político la fundación que lleva su nombre, con sede en Gran Canaria, y en el que se han contabilizado, de momento, más de 150.000 documentos distintos.

A ellos habrá que añadir, además, una cifra todavía no establecida de nuevos papeles, puesto que aún existen trece cajas completas procedentes de dichos archivos que no han llegado a ser abiertas, ha destacado Carmen Negrín.

"Trece cajas en las que todavía no sé lo que está dentro", ha subrayado, gráficamente, la nieta del político.

Quien, en todo caso, ha opinado que hasta ahora se han dado ya "pasos de gigante", después de que toda esa documentación permaneciera olvidada durante décadas.

Su opinión ha sido compartida por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que se ha declarado "orgulloso, satisfecho de que una institución pública haya colaborado de esta manera en recuperar este legado".

Morales ha anticipado, además, que el Cabildo "está dispuesto a seguir colaborando" en esa labor, que ha argumentado que es necesaria, "por la memoria de Don Juan y por lo que significa para la Historia de España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha