Interior reconoce que mantiene los gastos en el CIE vacío de Fuerteventura desde 2014 por “previsión”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid. EFE/Zipi

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido que el Gobierno ha pagado desde 2014 más de 670.000 euros a una empresa privada por los servicios de alimentación en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral (Fuerteventura) aunque estuviese vacío desde 2012 para tener las “previsiones necesarias” en el “supuesto de que haya un repunte de la inmigración”.

“Tenemos que tener la previsión se utilice o no se utilice”, ha justificado Zoido en respuesta a una pregunta de la senadora de Nueva Canarias (NC), María José López Santana, quien preguntó al ministro en un pleno de la Cámara Alta por la cantidad exacta que ha pagado Interior por el contrato de “provisión, elaboración y servicio diario de alimentos por el CIE de Fuerteventura desde diciembre de 2013 a junio de 2017”.

“El contrato de raciones alimenticias agrupa al conjunto de CIE a nivel nacional. Se licita en un contrato único para los ocho centros que hay en España. Desde 2014 a 2017, ambos inclusive, la cantidad total ha sido de 10.073.851 euros” ha explicado Zoido, quien ha cifrado la parte correspondiente al edificio de El Matorral: 161.620 euros (2014), 185.801 euros (2015), 161.381 euros (2016) y 161.381 euros (2017).

Para López Santana esto supone el reconocimiento por parte del Ministerio del Interior de que el Gobierno de España “paga con dinero público a una empresa privada por no hacer nada” y “eso en nuestro ordenamiento jurídico tiene un nombre”.

La senadora de NC considera que desde 2012, cuando ya no ingresaba nadie en el CIE de Fuerteventura, la Administración podría haber excluido al edificio de El Matorral de los contratos de servicios destinados a los ocho centros. “Pero no solo lo incorporaron, sino que establecieron una cantidad mínima garantizada de 12.500 euros al mes” para una empresa privada “por no servir alimentos en un CIE que está desocupado”, insistió.

Zoido ha justificado además que la cantidad de dinero que se destina al centro de Fuerteventura es “inferior al del resto de los CIE”, sin embargo, en un documento oficial de Interior remitido a la senadora de NC un año después de su petición, se observa que en 2016 el gasto en comida en el CIE de Barranco Seco, con una ocupación de 633 personas ese año, fue inferior al de Fuerteventura.

Además, Santana ha exhortado a Zoido a que comparezca ante la Comisión de Interior de la Cámara Alta -solicitud que ya fue registrada el pasado mes de diciembre- para aclarar el resto de gastos del CIE de Fuerteventura, puesto que los datos aportados por el ministro en su respuesta “no coinciden” con el informe remitido por el ministerio con anterioridad.

Zoido afirmó que desde el Gobierno podrían “haber estado pensando en cerrar ese CIE”, pero asegura que ahora no pueden permitírselo porque se van a ejecutar “las obras que necesita el CIE de Barranco Seco” (Las Palmas Gran Canaria), publicadas en el BOE; aunque la apertura de ofertas comienza el próximo uno de marzo.

“¿Qué pensaría usted de este Gobierno si no tuviese la previsión necesaria para atender las necesidades personales y alimenticias de aquellos que llegan a nuestras costas fruto de la presión de las mafias ilegales?”, concluyó Zoido.

Etiquetas
stats