eldiario.es

Menú

Nueva Canarias aprecia “negligencia” o “corrupción” en los gastos del CIE de Fuerteventura

La senadora María José López solicita la comparecencia del ministro del Interior ante unos gastos que superan los 4 millones de euros en un centro cerrado desde 2012

La representante de NC en la Cámara Alta tuvo que pedir amparo al presidente del Senado ante la falta de respuesta del ministerio de José Ignacio Zoido

- PUBLICIDAD -
CIE del Matorral (Fuerteventura)

CIE del Matorral (Fuerteventura) Manuel Riveiro

El Ministerio del Interior reconoce haber gastado en cuatro años más de 4,1 millones de euros en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura aunque estaba vacío. El CIE, ubicado en el interior del Acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela, en la localidad de El Matorral, se cerró de forma provisional en mayo de 2012 ante el descenso en la llegada de personas migrantes a las Islas. Sin embargo, entre 2013 y 2016, el Gobierno central reconoce haber abonado una media de un millón de euros al año por los servicios de alimentación, limpieza, mantenimiento, suministros de luz y agua, equipamiento y atención médica.

Así se recoge en un informe del Ministerio del Interior entregado en el Senado el pasado 22 de noviembre a petición de la senadora María José López Santana, de Nueva Canarias, integrada en el grupo Mixto. No ha sido fácil que el Gobierno desvelara estos datos. La senadora solicitó en diciembre de 2016 información acerca del presupuesto de los centros de internamiento de extranjeros de los últimos cinco años y su grado de ejecución. Cuatro meses presentó una reclamación ante la falta de respuesta, que reiteró en junio y en septiembre. Tuvo que llegar a pedir amparo a la presidencia del Senado.

En el informe, el Ministerio del Interior admite que en el año 2013 destinó más de 1,1 millones de euros al CIE de Fuerteventura, a pesar de que no se utiliza desde 2012. El principal importe es el destinado a limpieza (581.418 euros), seguido de alimentación (365.937 euros) y mantenimiento (196.425 euros). Por consumos de agua y luz se abonaron otros 10.909 euros. Aunque está vacío, el centro es al que se le atribuye el tercer mayor gasto de los nueve que tiene el Ministerio del Interior, solo por detrás de Algeciras-Tarifa (1,7 millones) y Madrid (1,6 millones).

Gráfico del informe enviado por el Ministerio del Interior a Nueva Canarias.

Gráfico del informe enviado por el Ministerio del Interior a Nueva Canarias. Canarias Ahora

En el año 2014, el importe del gasto en el CIE de Fuerteventura, según se refleja en el informe trasladado al Senado, fue de 997.034 euros: 586.132 euros para limpieza, 200.098 euros para mantenimiento, 161.620 euros para alimentación, 36.688 euros para servicio médico y 12.494 euros para consumos de luz y agua. Al año siguiente, el gasto del cerrado CIE de Fuerteventura se vuelve a elevar hasta superar el millón de euros, con importes idénticos destinados a limpieza (586.132 euros), mantenimiento (200.098 euros) y servicio médico (36.688 euros). Sin embargo, aumenta el gasto para alimentación en más de 24.000 euros, mientras que el de luz y agua se rebaja en unos 1.700 euros.

En 2016, último año del que se aportan datos por el Gobierno, el gasto en el CIE de Fuerteventura volvió a ser similar al del ejercicio 2014, unos 997.000 euros, que se desglosan de la siguiente forma: 586.132 euros para limpieza, 200.098 para mantenimiento, 161.433 para alimentación, 36.688 euros para servicio médico y 12.734 euros para luz.

En su informe, el Ministerio del Interior precisa sobre el año 2016 que “los datos relativos a la alimentación son los gastos reales de facturación” según “el contrato vigente”. La justificación que se dio por parte del Gobierno acerca de gastos de alimentación en un CIE vacío como el de Fuerteventura fue que en las condiciones del contrato con la empresa adjudicataria del servicio, Albie SA, se establecía una cuota fija mensual independiente del número de internos.

Con respecto a los abultados gastos atribuidos a servicios de mantenimiento y limpieza, el Gobierno señala en su informe que los datos son “estimaciones según los metros cuadrados de cada una de las dependencias, ya que en los contratos existentes no hay una partida separada correspondiente a los centros de internamiento de extranjeros”. La “forma de determinación del precio” de cada CIE se hace “a tanto alzado”, repartiendo la partida entre los distintos centros según su superficie. En el caso del CIE de Fuerteventura, tiene 15.714 metros cuadrados, solo por detrás de Algeciras-Tarifa, con 19.981 metros.

También apunta el Gobierno en relación a los gastos por atención médica que los datos que se atribuyen a cada CIE son “estimaciones”, al tratarse de un servicio que se paga de forma conjunta. Por el CIE de Fuerteventura, que está cerrado desde hace más de cinco años, se pagan 36.688 euros, la misma cuantía que por los centros de Gran Canaria y Tenerife.

“Falta de control económico” o “corrupción”

La senadora de Nueva Canarias que recabó la información sobre los centros de internamiento de extranjeros que el Gobierno guardaba celosamente ha solicitado en la Cámara Alta la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que dé explicaciones sobre los gastos del CIE de Fuerteventura pese a estar cerrado. 

“La opacidad en relación a los CIE es constante”, recalca la senadora. “Más allá de los exagerados gastos en mantenimiento, limpieza o electricidad, asombra que se le computen gastos de alimentación y servicios médicos, en los años 2014, 2015 y 2016 cuando no está ocupado por nadie”, señala López Santana. Para la senadora, “estos injustificables gastos sólo pueden deberse a una absoluta ineficacia y negligencia en el control económico o a un caso de corrupción”. “En cualquier caso, existe una ineficaz gestión de los recursos públicos de los que el ministro debe responder”, resalta.

La senadora hace hincapié en datos ‘extraños’ del CIE de Fuerteventura, como que “en el año 2014, el CIE cerrado de Fuerteventura gastó supuestamente en alimentación 161.000 euros, más de lo que gastaron los centros abiertos de Gran Canaria o Tenerife”. “Los gastos de alimentación del CIE de Fuerteventura han ido variando en los años que estaba cerrado, lo cual lo hace todavía más sospechoso”, denuncia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha