Los votantes de todos los partidos salvo los de Vox aprueban a Pradales como lehendakari, según el Sociómetro
La Presidencia vasca ha hecho público este viernes el Sociómetro completo, después de que este lunes se adelantara el dato de intención de voto, que daba buenos resultados al PNV. El estudio, elaborado por Ikerfel para el Gabinete de Prospecciones Sociológicas, da al lehendakari, Imanol Pradales, la mejor puntuación (5,7 de 10), por delante de Pello Otxandiano de EH Bildu (5,4), que son los únicos aprobados. De hecho, a Pradales le aprueban los votantes de todas las formaciones salvo los de Vox.
Detrás se sitúan Eneko Andueza del PSE-EE (4,5), Jon Hernández de Sumar (4,3), Amaia Martínez Grisaleña de Vox (2,9) y Javier de Andrés del PP (2,9). En el ámbito de los liderazgos políticos, Pradales es también el líder más conocido (79%), seguido de Andueza (49%), Otxandiano (48%) y De Andrés (42%). El PNV lidera, asimismo, la simpatía de los vascos, con 5,1 puntos sobre 10, seguido de EH Bildu y PSE-EE, empatados con un 4,4, mientras que Sumar logra 3,7. Los simpatizantes del PP se mantienen con 1,9 y los que Vox crecen, aunque apenas alcanza 1,1 puntos, informa Europa Press.
En Euskadi, el interés por la política ha alcanzado su nivel más alto desde 1995, al asegurar un 44% de la ciudadanía que está muy o bastante interesada, aunque la mayoría sigue mostrando poco o ningún interés. Por otro lado, la secesión de España es apoyada por un 23%, mientras que el 38% está en contra. En cualquier caso, según refleja el Sociómetro, el 42% de la ciudadanía se siente únicamente vasca o más vasca que española, por delante del 41% tanto vasca como española, y el 9% más española que vasca o sólo española.
Igualmente, la vivienda se dispara como principal problema de los vascos (58%) y se sitúa en parámetros de 2007 cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Además, el 42% está preocupado por cuestiones relacionadas con el mercado laboral, mientras que una de cada cuatro personas menciona la inseguridad ciudadana y el sistema sanitario. La inmigración y los problemas relacionados -incluido racismo y xenofobia-, así como los problemas económicos, son otros de los problemas sociales que pone de relieve la ciudadanía vasca.
0