Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El PP descarta adelantar elecciones en Balears y se alía de nuevo con Vox para salvar uno de sus proyectos estrella

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (d), se abraza a la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas (i), tras la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2025

Esther Ballesteros

Mallorca —
5 de diciembre de 2025 17:28 h

0

Apenas cuatro días después de que Vox tumbase en sede parlamentaria el techo de gasto balear aprobado por el PP, bloqueando de este modo los Presupuestos de 2026, el Ejecutivo de Marga Prohens niega que la legislatura esté paralizada, cierra las puertas a la convocatoria de elecciones anticipadas y no descarta reanudar las negociaciones con su socio de investidura para sacar adelante las cuentas del próximo año.

No solo eso. El Govern del PP ha aprobado este mismo viernes uno de sus decretos estrella, el que establece un nuevo marco regulador dirigido a simplificar y agilizar la tramitación de proyectos estratégicos, que la formación de extrema derecha dinamitó hace apenas dos meses y que ahora sí cuenta con el aval de los de Santiago Abascal tras una nueva concesión de los conservadores: tal como exigía Vox, han quedado excluidos del texto los proyectos de energías renovables -que deberán tramitarse por la vía ordinaria-, se han suprimido las Zonas de Interés Autonómico Energético (ZIAE) y se han retirado las alusiones al cambio climático. Con estas cesiones, Prohens se asegura la convalidación parlamentaria de la norma.

En rueda de prensa, el portavoz y vicepresidente primero del Ejecutivo, Antoni Costa, ha aseverado que, pese al veto de Vox a las cuentas públicas y la tensión entre ambos partidos, el Govern “sigue gobernando y aprobando iniciativas”, como en el caso del decreto de simplificación. Sobre los presupuestos de 2026, ha asegurado que intentará sacarlos adelante si se dan las circunstancias para ello, a pesar de que en los últimos días el gabinete de Prohens admitía verse abocado a prorrogar las cuentas de este año.

Costa ha insistido en que en Balears no existe un escenario de bloqueo institucional, desviando la atención al Gobierno central. “Estamos en la situación opuesta”, ha deslizado: “Estamos temporalmente en prórroga de presupuestos, pero podemos seguir aprobando normas. El que está bloqueado e inundado de corrupción es el Gobierno central, que es el que está tardando en convocar elecciones”.

En relación con el decreto al que el Govern ha dado luz verde este viernes, el texto es prácticamente idéntico al que fracasó el 30 de septiembre, cuando los de Bambú votaron en contra del mismo tras no ver atendida una de sus exigencias lingüísticas, plasmada en una Proposición de Ley con la que pretendían blindar el español como lengua vehicular en la educación pero traspasando los límites marcados por los conservadores en el acuerdo presupuestario que ambos partidos rubricaron en mayo.

Preguntado sobre si esta forma de trabajar -que un texto sea aprobado en Consell de Govern una vez pactado con Vox para asegurar su convalidación- contempla aplicarse a otras futuras medidas, Costa ha aseverado que este viernes el Ejecutivo ha dado luz verde a un decreto ley “cien por cien pactado con Vox y con garantía de convalidación en el Parlament frente a quienes hablan de bloqueo”. “A día de hoy se ha aprobado un texto que es bueno para las islas, con consenso suficiente y con garantías de convalidación”, ha incidido, recalcando que “esta es la forma de trabajar que tiene el Govern: lo hemos dicho por activa y por pasiva, siempre negociando iniciativa a Iniciativa.

“Hoy demostramos que podemos llegar a acuerdos. Por lo tanto, satisfacción total del Govern”, ha remarcado.

 Vox, por su parte, ha celebrado haber frenado lo que define como una “desregulación encubierta” destinada a facilitar la instalación “masiva” de renovables. “Hemos evitado que Balears acabe como Andalucía, donde el gobierno del PP está talando olivos para instalar campos de placas solares”, ha aseverado la portavoz parlamentaria del partido, Manuela Cañadas.

Declaración de Proyectos de Especial Interés Estratégico 

En concreto, el decreto vuelve a crear la figura de los Proyectos de Especial Interés Estratégico (PEIE), con un marco único para agilizar y simplificar la tramitación administrativa y acompañar tanto proyectos públicos como privados. También se restituye la Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos (UAPE), integrada en la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas, que actuará como ventanilla única y ofrecerá seguimiento y apoyo técnico a los promotores.

Los proyectos podrán ser declarados PEIE por volumen de inversión, creación de empleo o impacto transformador en el modelo económico balear. La declaración dará acceso a tramitación preferente, reducción de plazos, acompañamiento técnico, coordinación con las distintas administraciones y prioridad a la hora de optar a financiación.

Antes de que Vox tumbara en septiembre el decreto, el Govern declaró como proyecto de especial interés estratégico el nuevo centro universitario Beato Luis Belda, en Mallorca, adscrito a la institución católica privada CEU San Pablo, una decisión que otorga un trato preferente a una iniciativa educativa confesional, situándola en la misma categoría que proyectos empresariales considerados esenciales para la transformación económica de las islas.

El Govern de Prohens intenta ahora cerrar la crisis abierta con Vox tras el bloqueo presupuestario, al tiempo que evita proyectar una imagen de parálisis institucional. Con la pretendida prórroga de las cuentas de 2025 y el nuevo acuerdo suscrito con la extrema derecha, el Ejecutivo sostiene que tiene margen para seguir legislando sin necesidad de acudir anticipadamente a las urnas.

Etiquetas
stats