eldiario.es

9

Nueva pirueta del presidente de RTVC: concurso negociado sin publicidad para adjudicar 144 millones de euros

El ente público declara desierto el procedimiento que se encontraba abierto, después de que la mesa de contratación advirtiera de las consecuencias que tendría dar por concluido el mismo

- PUBLICIDAD -
El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín EFE/Ramón De La Rocha

Radio Televisión Canaria (RTVC) ha anunciado que iniciará los trámites de un procedimiento de negociado sin publicidad para seguir con la licitación del millonario concurso de informativos, después de todos los miembros de la mesa de contratación enviaran un escrito advirtiendo de las consecuencias que tendría dar por concluido el procedimiento que ya se encontraba abierto.

Como ya adelantó Canarias Ahora este jueves, el concurso de 144 millones de euros que el presidente de RTVC, Santiago Negrín, pretendía adjudicar en solitario, a espaldas del consejo rector del ente y desoyendo las advertencias de la secretaria de ese órgano, quedó en el dique seco por decisión de la mesa de contratación. La mayoría de sus integrantes decidieron paralizarlo atendiendo precisamente las advertencias de la letrada, experta en contratación pública, ante el cúmulo de irregularidades con los que arrancó el procedimiento y que amenazaban en convertirse en responsabilidades penales para los miembros de esa mesa.

El ente público señala en un comunicado enviado este miércoles que, recibida la carta, que solicitaba al órgano de contratación que tomara una decisión al respecto, se decidió declarar el concurso desierto a última hora del jueves.

Sin embargo, Negrín introduce a continuación una nueva pirueta y abre un procedimiento de negociado sin publicidad en el que solo podrán participar las empresas que se presentaron al concurso declarado desierto. Todo ello, "con el fin de atender al interés público que supone la pronta y necesaria adjudicación del contrato".

El motivo, según señala, se centra en que las ofertas presentadas por las tres  empresas licitadoras resultaron inadmisibles al introducir "erróneamente" en la documentación correspondiente al sobre 1 y sobre 2, información referente a los criterios a valorar en base a fórmulas matemáticas (sobre número 3).

La mesa de contratación, continúa,  no llevó a cabo la apertura del mencionado sobre 3, en el que se presentan las propuestas económicas y de donde emanan el 90% de los puntos posibles de valoración.

Negrín dice apoyarse en la Ley de Contratos del Sector Público para abrir ahora el negociado sin publicidad, al que dice poder acogerse "siempre y cuando en el procedimiento abierto se hayan incluidos ofertas irregulares o inaceptables, como es el caso, y se incluya a todos los licitadores participantes en dicho procedimiento abierto. Por lo tanto, no es necesaria la adopción de cualquier otra medida de carácter extraordinario".

El ente público reconoce en su comunicado que después de tomar la decisión ha optado por informar al Parlamento de Canarias y al Consejo Rector.

El actual contrato de prestación del servicio de informativos de RTVC se extinguirá el próximo 30 de junio, tras haberse consumido las prorrogas previstas en el negociado anterior realizado en el año 2008.   

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha