eldiario.es

Menú

Oncólogo médico pide "que no se resuelva la crisis económica a costa del cáncer"

MADRID

Pide partidas específicas para la investigación traslacional hecha en hospitales

- PUBLICIDAD -

Pide partidas específicas para la investigación traslacional hecha en hospitales

'360º En Oncología Médica'

'360º En Oncología Médica'

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El profesor Eduardo Díaz Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, considera que la crisis económica "no puede justificar que se comprometa la excelencia y la calidad de la Oncología Médica en España". Por ello, pide a las autoridades "que no se resuelva la crisis económica a costa del cáncer, debilitando el acceso a los fármacos".

En la presentación del II Encuentro '360º en Oncología', que se celebra hasta mañana en Madrid organizado por Merck Serono, el profesor Díaz Rubio ha advertido de que la atención al paciente oncológico "es una cosa seria con la que no hay que jugar" y reclama "la equidad en toda España en el acceso a fármacos", pues "hay pacientes que se benefician mucho de ciertos fármacos y no podemos negárselos".

A juicio de este experto, aunque la crisis económica está afectando a todas las especialidades, "afecta más a las que están creciendo, como es el caso de la Oncología Médica, donde cada vez nos damos cuenta de las necesidades que realmente tienen los pacientes".

"Tenemos que mejorar mucho en esa excelencia y calidad, necesitamos dedicar más tiempo a los pacientes, informarles mejor y, por tanto, necesitamos tener más recursos humanos y ahora es prácticamente imposible", apunta.

En el campo de la investigación, Díaz Rubio reclama "que se creen partidas específicas para la investigación traslacional hecha en los hospitales". "No queremos partidas para proyectos concretos, sino a la creación, mantenimiento o potenciación de estas unidades.

"Esta muy bien que se dé dinero, cuanto más mejor, a la investigación básica, pero que al menos haya algo para la investigación en Oncología Médica, que es la que realmente interesa al paciente", añade.

MENOS PROFESIONALES PARA MÁS PACIENTES

Para el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia, Carlos Camps, a los problemas de ser una especialidad joven, donde las plantillas de las que normalmente se dispone "no están adecuadas a las necesidades en cuanto al número de pacientes", se suma un fenómeno epidemiológico: la creciente incidencia del cáncer.

"Cada año tenemos más casos nuevos y en gente más joven y es difícil atender a tantos pacientes en un momento de crisis económica que está afectando también a los recursos humanos", asevera.

En este sentido se ha manifestado también el jefe del Departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra, Jesús García Foncillas, quien destaca que estos pacientes "cada vez viven más", lo que significa que "cada vez hay más pacientes en las consultas oncológicas para el mismo personal sanitario, lo que hace que se saturen".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha