La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

UGT denuncia la vulneración de los protocolos contra el coronavirus en las ambulancias canarias

Ambulancia en las proximidades del Hospital Doctor Negrín

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FeSP-UGT) ha denunciado que la empresa pública responsable del transporte sanitario urgente de las Islas, Gestión para la Salud y la Seguridad en Canarias, “vulnera su propio protocolo” interno y el fijado por el Ministerio de Sanidad a la hora de tratar a posibles afectados por el virus Sars-COV 2.

Según indica en un comunicado el portavoz de Transporte Sanitario del sindicato, Iván Amador, “ocho de cada diez pacientes atendidos salen de su casa caminando”, a pesar de que los procedimientos de actuación recomiendan que “se mantengan en sus domicilios hasta mejorar”.

Para UGT, este modo de operar de la sociedad pública que coordina el servicio y de las empresas adjudicatarias del transporte sanitario expone al virus a un mayor número de profesionales, a pacientes sin sintomatología pendiente de resultados y acapara más recursos de los necesarios.

El sindicato entiende que estas deficiencias provocan un problema doble: que el porcentaje de profesionales de la salud contagiados sea superior en Canarias que en el resto de comunidades autónomas y la posibilidad de colapsar centros sanitarios.

El responsable de Transporte Sanitario de UGT aprecia en los últimos movimientos en la Consejería de Sanidad -el cese de su hasta ahora titular, Teresa Cruz, y de la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Blanca Méndez- “intereses de gestión privada” que atribuye a la posición del vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, en el comité de coordinación de la crisis sanitaria.

Para Iván Amador, los relevos tienen perfiles próximos a la sanidad privada, desde el propio consejero, Julio Pérez, que fue secretario del Consejo de Administración de Hospiten, hasta José Juián Isturiz o Conrado Domínguez en su etapa como director del SCS.

Desde la central señalan el “compromiso férreo” de la exconsejera Teresa Cruz por la internalización del transporte sanitario. Para el responsable del Transporte Sanitario de UGT ha sido esta defensa del modelo de gestión pública lo que ha provocado su cese.

Etiquetas
stats