Activistas se ponen delante de cardones centenarios y viborinas ante el avance de las excavadoras en el Puertito de Adeje

Imagen de los activistas este jueves defendiendo la flora del Puertito de Adeje, y los cardones mutilados en los últimos días

Canarias Ahora

2

Los activistas que se encuentran protestando contra el avance de las obras del macroproyecto turístico Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje, se han plantado este jueves, 18 de agosto, delante de los cardones centenarios y las viborinas ante “el inminente avance de las palas”. “Son especies protegidas y para su manejo se necesita de un permiso del Cabildo de Tenerife”, señalaron desde Salvar La Tejita. Los manifestantes, que continúan protestando de forma pacífica, argumentan que dicha autorización “no existe”.

“La Guardia Civil está en camino, ellos tienen la obligación de hacer intervenir a su unidad especializada -el Seprona- y levantar acta. Todo el que pueda que vaya ahora mismo a apoyar o que llame a estos números exigiendo que se personen”, explicaron.

Según informa la Asociación Tinerfeña Amigos de la Naturaleza (ATAN), el Seprona, una vez se personó en las obras de Cuna del Alma, “no sabía diferenciar entre un cardón o una viborina o un geranio. Necesitan a un biólogo del Cabildo”, subrayaron en sus redes. Y pidieron a la ciudadanía que les ayudara con esta labor llamando al 062.

En el documental El Puertito de Adeje, un paraíso en peligro, científicos recuerdan que en el solar donde se proyectan las 420 villas de lujo hay cardones centenarios de 50 metros cuadrados. A pesar de su importancia, varios vídeos grabados por activistas y vecinos han evidenciado que las excavadoras se han llevado por delante varios de estos arbustos y también tabaibas. 

El Cabildo de Tenerife justificó al comienzo de las protestas que la intención era trasplantar esta especie endémica de Canarias y utilizarla para decorar rotondas. “Es como si sacamos a un delfín del mar y lo metemos en una piscina. Además, dejarían de cumplir la función que tienen en este ecosistema”, subraya en el documental la bióloga Atteneri Rivero. Diferentes asociaciones ecologistas y contra el cambio climático han convocado para el próximo sábado una concentración frente al Cabildo de Tenerife para “salvar Tenerife y salvar Canarias”, para exigir una moratoria turística y para paralizar Cuna del Alma. 

Biodiversidad canaria en riesgo

Cuna del Alma se proyecta entre un Sitio de Interés Científico (SIC) y una Zona de Especial Conservación (ZEC). En los últimos días, los expertos han identificado en el Puertito de Adeje varios ejemplares de especies amenazadas. Una de ellas es el guincho. Una pareja de estas aves en peligro de extinción fue avistada sobrevolando la acampada organizada para parar el proyecto. La población de esta especie, también conocida como águila pescadora, se ha visto reducida en el Archipiélago en un 50%. 

El biólogo marino Pablo Martín también informó de la aparición de una cría de tiburón azul, una tintorera, en la playa del Puertito. “Es una especie amenazada en el mundo por la sobrepesca de tiburones. [...] Este avistamiento sigue demostrando que Canarias y Tenerife son lugares únicos en el mundo, donde especies amenazadas y en peligro de extinción encuentran refugio para desarrollarse”, explica el científico. 

Por estas razones, la prolongación de Cuna del Alma hasta la playa preocupa a los científicos. La superficie edificable del proyecto asciende a 437.000 metros cuadrados, pero según ha insistido la promotora a este periódico, solo se construirán 136.000. La obra, con una inversión inicial de 350 millones de euros de dos familias belgas, pretende edificar 420 viviendas lujosas. Aunque el precio de algunas de ellas alcanza los tres millones de euros, la cifra que la promotora ha ofrecido a algunos vecinos por expropiación se limita a 12.668,13 euros.

El Ayuntamiento de Adeje no se ha pronunciado al respecto. Desde el principio de la polémica, el equipo de gobierno de la corporación que dirige José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE) desde hace 35 años se ha negado a hacer declaraciones. 

Mientras tanto, han vuelto a saltar las alarmas en la isla. A doce minutos de Cuna del Alma se gesta un nuevo proyecto de lujo. Un complejo turístico de 1.860 camas con campo de golf en Hoya Grande, también en el municipio de Adeje. Esta construcción ocupará 88.000 metros cuadrados de un territorio de importante valor arqueológico y agrícola. Un informe elaborado por Cultania, una empresa canaria especializada en la gestión integral del patrimonio cultural, ha identificado 29 elementos patrimoniales en este espacio. Entre ellos, varios de adscripción aborigen. 

Estos restos históricos aún están a tiempo de ser protegidos, a diferencia de lo que ocurrió en el Puertito de Adeje. Un informe de 67 páginas del Cabildo de Tenerife al que tuvo acceso este periódico concluyó que se habían provocado daños irreversibles en un yacimiento de gran importancia. El documento tildó de “muy grave” el destrozo.

Etiquetas
stats