Administradores de fincas acusan al Gobierno canario de dejar a 400 comunidades de vecinos fuera de las ayudas europeas para la rehabilitación de edificios
El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, Luis García, ha dicho este lunes que, con la gestión de los fondos Next Generation, el Gobierno canario deja a los edificios residenciales fuera de la rehabilitación energética en beneficio de los de titularidad pública.
En rueda de prensa, Luis García ha explicado que para Canarias se destinaron 136 millones de euros en concepto de fondos Next Generation, de los que el Gobierno canario ha dado 11.640.000 euros a los edificios residenciales, una cantidad insuficiente para las 402 comunidades cuyas solicitudes se han tramitado.
Ha comentado que en agosto se reunieron con el director del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), Antonio Ortega, y el jefe del departamento del mismo, Pedro Almeida, y en ese encuentro se llevaron la “sorpresa” de que les “cerraban las puertas” a la rehabilitación de 402 edificios.
De ese total se han presentado 170 expedientes de solicitud de ayudas para realizar el programa 5 (P5) previstos en las ayudas de los Next Generation, y que subvenciona un libro del edificio, una inspección técnica y un proyecto integral de rehabilitación energética, de las que se han concedido 28 y otras 142 están sin aprobar, mientras que el resto están pendientes de presentar.
A continuación habría que llevar a cabo el programa 3 (P3), que es el que subvenciona la obra en sí.
Luis García ha preguntado dónde está el resto del dinero, si se ha distribuido de forma equitativa, y ha insistido en que es “muy grave” lo que está pasando.
El asesor del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, Patxi Padura, ha opinado que el principal problema reside en que el Instituto Canario de la Vivienda no ha puesto desde el principio el personal necesario para tramitar las subvenciones.
Patxi Padura y el arquitecto Rubén Gómez han destacado que con estas actuaciones se puede perder el interés que los propietarios de los inmuebles han mostrado para llevar a cabo la rehabilitación energética.
Rubén Gómez ha señalado que el parque inmobiliario de Canarias tiende a envejecer, de forma que en torno al 80% tiene más de 30 años, y ha asegurado que la gran mayoría de los propietarios de las viviendas creen en la posibilidad de mejorar los edificios, pero, ha añadido, esto se puede perder si se interrumpen las subvenciones.
El presidente del colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife ha asegurado que están “bastante enfadados” con la situación y con la negativa a ampliar económicamente los fondos por parte del Gobierno de Canarias, algo que sí ha hecho el del País Vasco.
Luis García ha insistido en que les han dejado sin recursos para llevar a cabo la rehabilitación energética de los edificios privados, por lo que ha considerado que “o no son conscientes de lo que hacen, o como gestores dejan mucho que desear”.
1