Un centenar de personas se manifiestan contra el modelo de adopción del Albergue Insular de Animales de Gran Canaria
Más de un centenar de personas, según informaron los organizadores, se sumaron a la marcha convocada para denunciar el nuevo modelo de gestión de las adopciones del Albergue Insular de Animales del Cabildo de Gran Canaria. La manifestación, que se concentró a las 11 horas de este domingo en el céntrico Parque de San Telmo de la capital grancanaria, recorrió la calle León y Castillo para culminar frente a las puertas de la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en la Plaza Rafael O’Shanahan. La marcha, convocada por un grupo de ciudadanos y ciudadanas amantes de los animales, pretende dar visibilidad a lo que los convocantes consideran un error que “atenta contra la dignidad de los animales” internados en el albergue de Bañaderos. Muchos perros acompañaron a sus dueños durante la jornada.
Desde hace algunos meses, las adopciones se realizan a través de la página web del servicio. Los interesados deben elegir entre tres animales (a través de fotos) y pedir una cita previa. Los convocantes, que previamente a la marcha recogieron más de 1.300 firmas a favor de sus demandas, aseguran que ese modelo de adopción cosifica a los animales e impide a las familias que quieren adoptar poder ver con tranquilidad a los animales antes de tomar una decisión. Los responsables del Albergue Insular de Animales, en cambio, señalan que este modelo se impone en la gestión profesionalizada de la instalación y que reduce el estrés que sufren los animales durante las visitas.
Al finalizar la marcha, los organizadores leyeron un manifiesto en el que, aún reconociendo la utilidad de la página web para “dar visibilidad a todos los animales”, el nuevo modelo de adopción, entienden, “nunca puede ser sustitutorio del medio tradicional y es precisamente lo que está sucediendo”. Los denunciantes aseguran que “se cancelan continuamente citas” y se “escogen a los animales como si fueran mercancía”. Lo “peor de todo” resaltan es que “nunca se han publicado todos los animales que por desgracia llegan a la perrera”. “La única oportunidad” de muchos de estos animales que no salen en las fotos, dicen, “es que alguien los mire a los ojos y decida adoptarlos, sino son los primeros en ser sacrificados”.
Para ejemplificar este extremo, los manifestantes mostraron a ‘Igor’, un perro ‘potencialmente peligroso’ que después de ser adoptado está siendo entrenado para ser un animal asistente. “Con la medida de cerrar el Albergue al público y de no dar visibilidad a todos, muchos perros como Igor se quedarán sin la posibilidad de tener una familia y de conocer lo que es un verdadero hogar”, señalan. Como Igor, ese perro “potencialmente extraordinario” que gracias a la adopción ha encontrado una familia y se ha librado de un futuro incierto.
0