Alerta en 23 provincias por fuertes vientos y nevadas
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La nieve llegará este lunes a varios puntos del norte y centro peninsular, mientras que se esperan fuertes rachas de viento en el noreste de la Península, lo que mantendrá a 23 provincias en alerta, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De este modo, los días de sol y temperaturas suaves registradas la pasada semana quedan atrás ante la entrada de una borrasca en la Península, que también conllevará una bajada en las temperaturas, que será más significativa a partir del martes.
No obstante, este lunes la cota de nieve se mantendrá entre 400 y 800 en la Península y a unos 800 en Baleares. En concreto, existe riesgo de nevadas en Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Lleida, Madrid y Álava. También se verán afectadas por este motivo Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Navarra y La Rioja, que también activarán la alerta por fuerte viento.
Hasta rachas de 80 kilómetros por hora se registrarán Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias, que además se mantendrán en alerta por nieve, lluvias y fuerte oleaje. Cuenca, Menorca, Tarragona y Girona también se verán afectadas por las olas o el viento.
Las precipitaciones débiles o localmente moderadas serán más intensas en la primera mitad del día en el área cantábrica, Pirineo occidental, Navarra, La Rioja y el norte y este de Castilla y León. De forma más débil, las lluvias llegarán al Pirineo oriental, este del Sistema Central y Aragón, así como en otros puntos del tercio este.
Mientras, en el resto de la Península, Ceuta y Melilla los cielos permanecerán poco nubosos o, simplemente, registrarán intervalos nubosos. En cuanto a las islas, en Baleares se darán chubascos débiles o localmente moderados, que pueden ir acompañados de tormenta. La nubosidad será abundante en el norte de Canarias, en Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos nubosos y el sur del archipiélago se mantendrá poco nuboso.
Las temperaturas seguirán descendiendo y, de hecho, de cara al martes la bajada será más notable puesto que será de hasta 10 grados centígrados en el interior y mitad norte del país, en comparación con las máximas del comienzo del fin de semana.