AMAH pide paciencia para conocer la identidad de los restos del Pozo del Llano

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, en Gran Canaria, ha solicitado paciencia para conocer la identidad de los restos de las 24 personas que se hallaron en el interior de Pozo del Llano de Las Brujas, según declaró a Europa Press su vicepresidenta, Balbina Sosa.

“Vamos tener un poquito de paciencia y cuando lo crea oportuno el doctor Pestano --encargado de analizar los restos óseos encontrados-- nos darán el informe, que también lo tendrá el Ayuntamiento de Arucas, y a partir de ahí ya se hará público”, explicó mientras hizo especial hincapié que lo que le preocupa a la asociación es el bienestar emocional de los familiares que esperan conocer los resultados.

Además, recordó que todavía se están tomando muestras de ADN de los familiares que creen que sus seres queridos pudieron ser arrojados al pozo, desplazándose incluso hasta los domicilios de algunas personas que, por su estado de salud, no pueden acudir a facilitar la muestra.

La excavación en el Pozo del Llano de Las Brujas, dentro del término municipal de Arucas, --única excavación donde se ha trabajado en Gran Canaria--, reinició las acciones a mediados del mes de febrero, después de que el Ayuntamiento cesara las acciones por falta de presupuesto a finales del pasado mes de diciembre.

En este sentido, desde el pasado 16 de junio de 2008, cuando comenzaron las labores arqueológicas, se han encontrado un total 24 restos humanos, además de casquillos que corresponden a fusiles y pistolas. Por su parte, los restos óseos se encuentran en “muy buenas” condiciones a pesar de las múltiples fracturas que presentan.

Así, el pasado 31 de octubre se encontraron los primeros restos humanos, mientras que una vez realizado el hallazgo, se dio aviso a la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas y se comunicó lo que se había encontrado al Juzgado de Instrucción de Arucas correspondiente, así como al puesto de la Guardia Civil, según se preceptúa en la Ley. Ya en la primera fase de los trabajos, a mediados del mes de junio del año pasado, se encontraron, en el exterior de la excavación diversos materiales, como una medalla, un botón y una bala.

En este sentido, los trabajos continuaron hasta el pasado mes de diciembre, cuando de tuvo que paralizar la excavación debido a la falta de dinero, aunque la actividad se retomó el pasado mes de febrero.

Etiquetas
stats