Casi la mitad de las ambulancias en Canarias corren peligro de quedarse sin tarjeta de transporte

Ambulancia en el Centro de Salud de Arguineguín.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El callejón sin salida en el que se encuentran las ambulancias en Canarias por culpa del fallido concurso de 2008 abre ahora otro capítulo de incalculables consecuencias. El Gobierno autonómico ha otorgado la obligatoria certificación técnico-sanitaria a 273 ambulancias caducadas (o próximas a estarlo), sin tener en cuenta que los cabildos no pueden expedir las tarjetas de transporte que permiten a esos vehículos continuar prestando servicios mientras superen los diez años de antigüedad. Y todo, por la incapacidad del Ejecutivo regional de sacar adelante un nuevo concurso para el transporte sanitario en tiempo y forma.

La tarjeta de transporte en manos de los cabildos es un documento que otorgan las corporaciones insulares a las empresas de transporte sanitario que prestan este servicio en Canarias para certificar que los vehículos reúnen todos los requisitos necesarios, una vez el área Acreditación del Servicio Canario de Salud ha comprobado las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de las ambulancias, es decir, ha expedido el certificado técnico-sanitario.

Cuando tienen este documento, las empresas deben obtener la autorización administrativa que otorgan los cabildos que correspondan, según los domicilios, para cada una de las ambulancias. Es conocida como tarjeta de transporte y, para otorgarla, las corporaciones insulares deben comprobar que el vehículo se ajusta a la normativa vigente. Desde Inspección de Transportes en Gran Canaria aclaran que, si la fecha de la primera matriculación del vehículo es superior a diez años, debe denegar la autorización.

El Ejecutivo regional quiere permitir que las ambulancias puedan seguir prestando servicios con 12 años de antigüedad ante la imposibilidad de sacar adelante un nuevo concurso que renueve el de 2008, pero a día de hoy sigue vigente el decreto 152/2002 y en su artículo 5 establece que las ambulancias no deben superar los diez años de antigüedad. Para impedir que 273 ambulancias, el 40% del total de la flota en las Islas, dejen de prestar servicios a medida que superen el límite de antigüedad, la empresa pública Gestión de Servicios para la Seguridad y la Salud de Canarias (GSC) emitió una resolución a las empresas de transporte sanitario afectadas para que puedan circular hasta fin de año.

GSC reconocía en dicho escrito la excepcionalidad de la resolución ante un escenario de “gravísimas consecuencias”, en referencia a la posibilidad de que el transporte sanitario pierda al 40% de su flota. Así, se ampara en la Ley 11/1994 de Ordenación Sanitaria de Canarias, que contempla la intervención administrativa ante la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud.

Más control de las ambulancias

El Área de Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria ha informado que este año se ha puesto en marcha un plan de inspección con un “especial interés” en las ambulancias. De hecho, ya ha comunicado a los ayuntamientos de la Isla, a la Guardia Civil y a la Policía Autonómica para que presten una “atención especial” a las ambulancias en carretera, procediendo a la inmovilización inmediata o extender un boletín de denuncia si se diera el caso de que ese vehículo no cuenta con certificación técnico-sanitaria o tarjeta de transporte.

De hecho, durante el mes de febrero, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria denunció a la empresa propietaria de una ambulancia que prestaba servicios sin tener la certificación técnico-sanitaria, tras haber seguido al vehículo hasta que dejó al paciente que trasladaba hasta un hospital ubicado en el barrio de Ciudad Jardín.

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