Amigos contra el Sida asegura que sigue existiendo rechazo a los enfermos
La presidenta de la Asociación Amigos contra el Sida, Rita Almeida, aseguró este viernes que antes que una “vacuna médica”, lo que hace falta es una “vacuna social” contra el Sida que acabe con la discriminación que sufren los portadores del VIH. “En 25 años no hemos logrado acabar con el rechazo”, aseguró Almeida, que también dijo que es necesario más solidaridad, “pero no de dinero si no de un trato más igualitario para continuar viviendo, para ser un poco más felices”.
En una entrevista concedida a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, la presidenta de la Asociación de Amigos contra el Sida insistió en que la discriminación, por ejemplo, laboral sigue estando a la orden del día y que a la asociación siguen llegando denuncias relacionadas con este asunto.“Sigue habiendo gente que pierde el trabajo por ser portador del VIH y, aunque es legalmente perseguible, está ahí”, dijo Almeida.
“Hay mucho miedo a saber que uno es portador de la enfermedad y, sin embargo, ninguno a realizar prácticas de riesgo”, afirmó Rita Almeida en respuesta a datos tan alarmantes como que en España existen 140 mil personas que sufren esta enfermedad, pero el 30% no lo saben. En este sentido, Almeida realizó un llamamiento a los jóvenes para que utilicen siempre el preservativo en sus relaciones sexuales “ya que la mayoría de los nuevos contagios se producen ahora entre jóvenes que no utilizan el condón”.
El día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el Sida y la Asociación prepara, como cada año, un encuentro, a partir de las 10 de la noche en el Centro Comercial Yumbo, donde se coloca “un lazo gigante y se hace una pequeña ceremonia en recuerdo de los que ya no están”.