19 años de cárcel para el asesino de Isabel Canino
Salvador Morales Méndez ha sido condenado a 19 años de prisión por el asesinato con la agravante de parentesco de su compañera sentimental y de trabajo, la conductora de guaguas Isabel Canino. Es un año menos de la condena que solicitaban las acusaciones pública y particular.
El fallo rebaja la indemnización a los familiares de Canino de 250.000 euros que pedía la fiscal delegada en Violencia de Género (600.000 la acusación particular), a 180.000, cifra establecida por el magistrado-presidente del jurado de acuerdo a los baremos por accidentes y muertes de tráfico. También se condena a Morales al pago de las costas judiciales, incluida el abogado de los Canino.
La sentencia, a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, recoge el veredicto unánime que un jurado popular dictó el pasado 20 de mayo, por el se considera a Morales Méndez culpable del asesinato, con la agravante de parentesco de la que fue su pareja extramatrimonial durante 17 años.
En ella se da por probado “con suficiente prueba de cargo” que el ya condenado se citó con su víctima en la mañana del sábado 21 de marzo de 2009, y que en una vivienda de su propiedad en La Laguna, que estaba reformando, y en la que había construido una fosa séptica, ató por sorpresa (alevosía) al cuello de Isabel una brida de las empleadas en la construcción, y la estranguló, para después esconder el cuerpo en la fosa, que selló con cemento y ocultó con losas idénticas al resto del pavimento del suelo.
Setenta y dos días después, el 28 de mayo, agentes de la Policía Judicial y Científica encontraron el cuerpo en descomposición de Isabel, con las bridas puestas. Salvador, “con ausencia del más mínimo arrepentimiento”, dice el fallo, está desde entonces en prisión provisional, que se prolongará hasta que el fallo sea firme, en diez días, ya que ni las acusaciones ni la defensa tienen intención de recurrirlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
La familia, conforme
Para la familia de Isabel Canino, la condena es justa. “Se ha hecho justicia”, afirmó este jueves a este periódico Eladia Canino, hermana de la víctima. “Lo del dinero da igual, porque la vida de Isabel no hay con qué pagarla, pero 19 años de prisión es muy cercano a la máxima pena por asesinato, 20 años, así que nos sentimos conformes porque, además, esto no ha acabado”.
En efecto, este juicio y su resolución no ponen punto final al Caso Canino. Salvador Morales aún tiene una causa pendiente en el juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Santa Cruz de Tenerife, que son los presuntos malos tratos que infringió a Isabel durante todos los años de su relación, y que podrían añadirle entre tres y seis años de prisión.