La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Aplazado el juicio contra cinco patrones de cayucos subsaharianos

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas tenía previsto celebrar en la mañana de este martes el juicio contra Sydine I., Ernesto L., Siñan Y., Mamadu K. y Aliu A., cinco subsaharianos que están imputados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y tres de homicidio imprudentes, por los que la Fiscalía solicita para cada uno de ellos un total de 14 años de prisión. Sin embargo, el juicio se tuvo que aplazar al haber sólo un abogado para todos ellos, a lo que se negó la Sala.

Los hechos que se iban a juzgar ocurrieron en mayo de 2008. Según el escrito del fiscal, los cinco acusados se valieron de sus conocimientos de navegación y “con la clara intención de introducir clandestinamente ciudadanos extranjeros” en España, patronearon desde el 21 de mayo del pasado año un cayuco hasta media milla del Faro de Maspalomas, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, donde fueron socorridos por una embarcación de Salvamento Marítimo. En el cayuco viajaban 68 inmigrantes, todos indocumentados y siete de ellos eran menores de edad.

El fiscal apunta que previamente los inmigrantes habían pagado diveras cantidades de dinero al partir de Nouadhibou y que los imputados eran los encargados del motor y de turnarse en el timón, además de repartir la comida y el agua, siendo Ernesto el encargado de mantener el rumbo mediante un GPS.

El escrito recuerda que los cayucos se emplean para la pesca de bajura en las costas mauritanas pero que es “totalmente inadecuada” para transportar personas en una travesía entre África y Canarias, porque además carecían de las mínimas condiciones de seguridad, de instrumentos que les permitieran comunicarse con el exterior en caso de necesidad o de chalecos salvavidas para todos los viajeros, con lo que pusieron en peligro la vida de todos los inmigrantes. Además acusa a los cinco detenidos de no pertrechar el cayuco de agua y comida suficiente para todo el viaje, por lo que se acabaron durante el recorrido, aunque ellos “sí comían y bebían correctamente, incluso varias veces al día”. Incluso apunta a que en el cayuco entró agua que no fue evacuada debidamente.

“Como consecuencia de estas circunstancias durante la travesía fallecieron dos inmigrantes, uno por asfixia mecánica por sumersión y otro por un fallo cardiaco agudo. Asimismo, tras llegar al Puerto de Arguineguín, varios inmigrantes fueron trasladados al Hospital Insular, donde se produjo otro fallecimiento por ahogamiento secundario o no inmediato”, resalta el escrito de la Fiscalía.

Por todo ello, imputa a los tres un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otros tres de homicidio imprudente, pidiendo para cada uno de ellos ocho años por el primero y dos por cada uno de los homicidios imprudentes.

Etiquetas
stats