La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Arde el palmeral de Fataga

El fuego que afectó este lunes al parque zoológico y botánico Palmitos Park, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, ha quemado el 65% de su superficie y afectado al 60% de las especies animales y vegetales que había en su interior.

Así lo confirmaron este martes fuentes del establecimiento, donde el efecto de las llamas ha afectado a un cóndor, varios ejemplares de tucanes y a otras aves, que han desaparecido.

Además, las llamas han ocasionado la pérdida de “importantes colecciones de animales y de vegetación”, además de causar daños importantes a las zonas comerciales y de restauración del parque temático del sur de Gran Canaria.

Otras de las dependencias afectadas por el fuego son las del show de papagayos, gran parte del palmeral, las granjas de mariposas y la zona de oficinas.

El personal del parque, medio centenar de personas, junto a equipos de bomberos, permanece en el parque refrescando sus dependencias como medida preventiva para evitar que se reavive el fuego.

Arde el palmeral de Fataga

También en San Bartolomé de Tirajana, otra de las zonas más afectadas en estos momentos por el incendio declarado en Gran Canaria hace cinco días es la del pueblo de Fataga, cuyo palmeral está ardiendo.

Los más de 200 vecinos de Fataga fueron evacuados en la noche de este lunes, muchos a la fuerza ante la fuerte resistencia que mostraron, a la zona de costa del municipio.

Uno de los vecinos que optó por quedarse en su casa, que sí abandonó su mujer e hijo, fue entrevistado en una emisora local de radio.

Los habitantes del pueblo que habían sido evacuados le escucharon, lo que motivó que se personaran en el cordón policial que impedía acceder a la zona e hicieran una gran presión para volver a sus hogares.

Tras un forcejeo con las fuerzas de seguridad que se prolongó por unos cuarenta minutos, la Policía Nacional optó por dejarlos acceder al pueblo, junto a un grupo de bomberos que viajaban en una guagua para contribuir en las labores de extinción.

Pese a todo, al núcleo urbano de Fataga aun no ha llegado el fuego, si bien se teme que las llamas lleguen a una gasolinera.

Adonde sí ha llegado el fuego es a su palmeral y a algunas casas dispersas.

Etiquetas
stats