La artista visual Yolanda Domínguez impartirá una conferencia en la Primavera Violeta de la ULL

Yolanda Domínguez, en Primavera Violeta de la ULL.

Canarias Ahora

0

La artista visual Yolanda Domínguez ofrecerá el próximo jueves 19 de mayo, a las 11.30 horas, la conferencia Cambiar las imágenes para cambiar el mundo en el Aula Magna de Guajara (ULL). La charla es de entrada libre y gratuita hasta completar aforo y analizará la importancia y el papel que desempeñan las imágenes en la construcción de nuestra identidad. Para ello, Domínguez hace un recorrido por la historia de las imágenes (desde la pintura hasta los mass media) explicando cómo es el proceso de lectura de una imagen y de qué forma los estereotipos determinan el lugar que ocupamos en la sociedad y cómo nos relacionamos con los demás.

Además, a través de ejemplos de su propio trabajo, la creadora ofrece alternativas para subvertir el discurso dominante y consumir y crear imágenes desde una libertad positiva y conscientes de su dimensión social. 

Esta conferencia se enmarca dentro del programa de actividades Primavera Violeta, organizado con motivo de la celebración del 15 aniversario del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la Universidad de La Laguna (ULL). 

Además de la conferencia, el lunes 16 de mayo, a las 19.00 horas, se proyectará la película Siete Diosas en los Multicines Tenerife. Tras el visionado del film, que será de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, se celebrará un cine-fórum con la periodista especializada en cine social de la revista 35 milímetros Sofía Ramos y la actriz Carmen Cabeza. El martes 17 de mayo, a las 19,00 horas, la película Figuras Ocultas dará lugar a una breve charla con la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la ULL Pino Caballero Gil y la estudiante de Ingeniería Informática Vanessa Valentina Villalba Pérez. Ambas actividades se realizan en colaboración con el Aula de Cine de la ULL. 

El viernes 20 de mayo, de 10.00 a 13.00 horas, el IUEM celebrará su 15 aniversario en el Casino de San Cristóbal de La Laguna, con una jornada de repaso por la historia del instituto, de análisis de los nuevos retos a los que se enfrenta. 

Todas las actividades organizadas en la Primavera Violeta son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo. El equipo directivo del IUEM se ha propuesto como objetivo de las mismas la transferencia de conocimiento en perspectiva de género a la sociedad canaria, por lo que se ha volcado en la elaboración de un programa cultural centrado en la divulgación de contenidos para todos los públicos. 

 El programa completo de las actividades puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.ull.es/institutos/university-institute-women-studies/cursos-de-primavera/

Etiquetas
stats