La Asociación de Pediatría de Canarias advierte de los riesgos de la “temprana introducción” de los videojuegos en los niños

Asociación de Pediatría de Canarias

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias ha mostrado su preocupación por la introducción de una liga escolar de videojuegos en 20 colegios de Canarias, idea promovida por la Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico.

Los pediatras indican que la introducción de la liga escolar de e-sports es peligrosa porque provoca la "temprana introducción de los videojuegos en niños desarrollando personalidad y hábitos", además de poner el ojo en las posibles "adicciones" derivadas de esta actividad.

También ponen el ojo en el aumento de horas entrenando sin actividad física en casa, así como en el aumento de la ansiedad en niños por torneos y de las repercusiones sobre la personalidad y comportamientos.

Así mismo, advierten de que estas actividades pueden aumentar los índices de obesidad secundaria motivada por la disminución de la actividad física.

Tampoco se olvidan de la posición del Gobierno, que defiende a capa y espada el proyecto, algo que dicen que también es preocupante teniendo en cuenta que hay muchos aspectos negativos a esta actividad.

"Los motivos para su introducción son muchos y variados, desde mejoras en las capacidades del niño en áreas como la psicomotricidad fina y coordinación bimanual, hasta solucionar problemas de timidez o fomento del compañerismo. Quienes lo promueven son, de los que hemos tenido contacto y constancia, promotores de este tipo de eventos, gamers que se dedican a ello y, de hace pocos meses hasta ahora, el Gobierno de Canarias en su Consejería de Educación y el propio presidente quienes avalan este deporte como "el recurso de un producto educativo que busca informar, formar y acompañar a alumnos, docentes y familias". No queremos saber los motivos e intereses detrás de esto. Como máximos responsables de la salud y bienestar de los niños, nuestra máxima motivación es su salud. No entramos en otros temas", subraya la asociación en un comunicado.

"Las ventajas que ofrecen los e-Sports son mucho menores que los perjuicios que supone la introducción a estos, así como las futuras repercusiones y causalidades derivadas", aclaran.

Además, lamentan que a esta asociación se le ha tachado de no saber de qué va el proyecto. "No es la primera vez que un organismo o persona con cargo político hace referencia a este tema y, parece, que solo los que están dentro de los e-Sports saben de lo que va, tomando con burla u ofensa cualquier aspecto relacionado con la salud y los e-Sports", denuncian.

"Sabemos perfectamente de qué va todo esto y, sobre todo, sabemos de salud, pues somos nosotros, el personal sanitario, las máximas autoridades en la materia. Lo que probablemente no saben la mayoría es que, ante acontecimientos de este tipo, disponemos de herramientas para comprobar si estábamos equivocados o, por el contrario, teníamos razón, aplicando la metodología científica y, con ella, realizar los estudios correspondientes. No hay debate posible. Nosotros, como siempre, seguiremos velando por la salud de nuestros menores porque es nuestro deber, pese a quien le pese. Esta es nuestra postura. Luego, hagan lo que estimen oportuno", concluyen.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats