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La aulas canarias acogen a más de 25.000 alumnos de 138 nacionalidades

El balance de la educación en Canarias en la legislatura a punto de acabar confirma “la tendencia a mejorar los resultados a mayor velocidad que cualquier otra comunidad”, consolidada en la última década merced a un mayor esfuerzo inversor según el consejero del área, Isaac Godoy.

Ese avance superior de una comunidad que “partía con unos resultados más bajos”, y que demuestran datos como que la tasa de alumnos que acaban la Enseñanza Primaria creció en ese periodo 12 puntos en Canarias y sólo 5 en la media del Estado, ha sido posible pese a que el Archipiélago debe afrontar desventajas singulares, afirmó este viernes Godoy al evaluar la gestión educativa de la legislatura.

El consejero autonómico subrayó, a ese respecto, que Canarias ha tenido que afrontar las necesidades añadidas que se han derivado de la incorporación creciente al sistema educativo de alumnos foráneos con nacionalidades y culturas diversas, cuyo número “sigue en aumento en el último curso”.

Así, su cifra global “supera ya los 25.000, repartidos por todas las islas”, detalló Godoy, que destacó además su “gran número de nacionalidades distintas, hasta 138”, lo que supone insertar en la escuela canaria a alumnos procedentes “de muchos países y culturas, y de diversos sistemas educativos”.

Superar esas dificultades añadidas e, incluso, lograr pese a ellas mejorar los resultados ha sido posible, según el responsable autonómico de Educación, gracias a que el Gobierno de Canarias ha hecho “un esfuerzo que se ha mantenido siempre un poco por encima de la media de la inversión del Estado”, gastando, en concreto, entre 180 y 250 euros de más por alumno y año, aseguró.

Medidas

Como medidas que han hecho posible esa mejora, aludió no sólo a un mayor gasto en infraestructuras, gráficamente visible en los municipios de población creciente donde se han creado nuevos centros escolares en el marco del llamado Plan Sur, sino también a la aplicación de iniciativas destinadas a facilitar el acceso a la educación en igualdad de condiciones a todos los menores.

Ejemplos de ello son algunas medidas compensatorias de la desigualdad que se han puesto en marcha, como la política de becas, de ayudas para la compra de material educativo o de financiación del uso gratuito de libros, y también la ampliación de los servicios complementarios que facilitan que los padres compatibilicen la formación de sus hijos con sus demás ocupaciones.

Servicios complementarios en los que Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de alumnos beneficiarios, como ocurre en los de comedor y transporte escolar, donde se ofertan en el Archipiélago, respectivamente, más de 60.000 y más de 41.000 plazas, precisó Isaac Godoy.

Añadió que otras acciones que han contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza en las islas se derivan del cumplimiento por parte de la Consejería de los acuerdos del llamado Pacto Canario por la Educación.

Entre ellas citó la generalización de la enseñanza de lengua extranjera hasta niveles educativos en los que antes no se impartía o la creación de una “red de centros bilingües” que ofertan además un segundo idioma además del inglés, sea el alemán o el francés, y el proyecto Medusa para incorporación de las nuevas tecnologías al aula.

Sobre la evolución del número de escolares del Archipiélago señaló que, en términos generales, su número se ha mantenido estable en toda Canarias en la presente legislatura, con momentos en que incluso ha tendido a la baja, si bien ha crecido de forma significativa en determinadas islas o localidades debido, según explicó, a que “la población no se mantiene en el mismo lugar”.

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