Ben Magec responsabiliza al Gobierno de Canarias de la sanción de la UE
El portavoz de la asociación ecologista Ben Magec responsabiliza al Gobierno regional de la condena impuesta por la Unión Europea a España por no haber designado a tiempo un número suficiente de espacios naturales protegidos en las islas. En declaraciones en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, Alberto Martín ha recordado que, pese a que Bruselas se refiere a un Estado a la hora de dictaminar, “esas competencias en la actualidad las tiene el Gobierno de Canarias”. También ha reconocido que el Ejecutivo “en principio ya solucionó este caso”, si bien lo hizo “fuera de plazo”.
La sentencia emitida este jueves por el Tribunal de Justicia de la UE da la razón a la Comisión Europea, que denunciaba que las autoridades españolas tendrían que haber designado en Canarias 174 espacios como zonas especiales de conservación y adoptar las medidas de protección necesarias para conservarlos antes de diciembre de 2007.
“Es competencia del Gobierno de Canarias delimitar esas zonas y haberlas dotado de medidas de protección”, ha dicho Martín, que ha criticado la “gran incompetencia que tiene la administración en todo lo relacionado con el medio ambiente”. “Este retraso sistemático en la aprobación tanto de las zonas como de las normas de conservación de estos espacios”, ha denunciado, “es una jugada sucia para permitir el desarrollo de determinadas infraestructuras que con esta normativa habría supuesto un retraso bastante importante para determinadas obras”.
El Gobierno español aprobó el 23 de diciembre de 2009 una orden ministerial en la que se designaban las 174 zonas de protección. El Gobierno canario aprobó un decreto el 29 de diciembre del mismo año para fijar la lista. No obstante, la sentencia resalta que ambas normas llegaron después de que el Ejecutivo comunitario lanzara su ultimátum central y que no establecen las medidas de conservación necesarias para los espacios naturales protegidos.
Para Ben Magec el problema es cómo se ha solucionado el caso, “dotándolas (las zonas protegidas) de unas normas de conservación que ni mucho menos están ajustadas a la realidad de esos espacios”. “Han sido desarrolladas muy lentamente”, ha insistito alberto Martín, “para intentar evitar esta sanción”. “El resultado que tenemos es, aparte de una sanción, unos espacios naturales que está mal protegidos porque están hechos muy a la ligera”.