Las alertas de los brazaletes GPS para maltratadores motivaron 735 intervenciones policiales en 2009
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Las alertas de los brazaletes GPS para maltratadores motivaron hasta 735 intervenciones policiales entre agosto y diciembre de 2009, cuando los 167 hombres que portaban este sistema de localización violaron de media unas cuatro veces cada uno la orden de alejamiento respecto de su víctima impuesta por el juez.
Según el balance presentado hoy por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el Delegado especial del Gobierno para esta materia, Miguel Lorente, esta cifra de actuaciones policiales demuestra la “eficacia” del sistema de localización y su valor para frenar la violencia de género, ya que “en todas” estas 735 intervenciones “se movilizaron agentes policiales”.
Lorente explicó que la incidencia “tan alta” de alarmas puede deberse a que los portadores de estos sistemas son maltratadores considerados “especialmente peligrosos”. No obstante, no todos estos casos corresponden a violaciones reiteradas y voluntarias de la orden de alejamiento, porque “sobre todo en poblaciones pequeñas”, la violación de la zona de exclusión se puede producir “por accidente”.
En total, desde la entrada en vigor de esta iniciativa en agosto del año pasado y hasta el 31 de diciembre, los jueces españoles decretaron la instalación de 167 dispositivos de este tipo y la desinstalación de otros diez. Además, en 82 ocasiones los portadores intentaron manipular el brazalete y fueron detectados por el sistema.
Respecto a la respuesta de la víctima, en un total de 690 ocasiones las mujeres pulsaron el llamado 'botón de pánico' para alertar a las fuerzas de seguridad ante el temor de tener cerca a su agresor, conforme los datos facilitados por el ministerio de Igualdad.
Según explicó la ministra, la cifra de dispositivos instalados se incrementó sensiblemente en el mes de diciembre, cuando la Comunidad de Madrid suspendió la prestación de este servicio y los magistrados comenzaron a solicitar los GPS que facilita el Estado. En total, el año pasado se instalaron 89 de estos sistemas en la región.
Esta es la cifra más alta de GPS funcionando en el territorio nacional, seguida de los 19 GPS activos en Andalucía a 31 de diciembre de 2009 y los 13 que a esa fecha funcionaban en la Comunidad Valenciana. Las únicas regiones españolas donde ningún juez ha impuesto este sistema son Murcia, La Rioja y Aragón, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Los brazaletes GPS se imponen por orden judicial en casos de especial peligrosidad para las víctimas de violencia de género. Permiten controlar la posición geográfica del maltratador y velar por que guarde las distancias estipuladas respecto de su víctima, que también dispone de un dispositivo de alerta. Funcionan desde el pasado mes de agosto, cuando las carteras de Igualdad, Interior y Justicia, acordaron poner a disposición de los jueces españoles hasta 3.000 dispositivos.
VALORACIONES DE RIESGO
Por otra parte, Lorente explicó que a lo largo del año pasado, las fuerzas policiales realizaron un total de 350.000 evaluaciones de riesgo en casos de violencia de género, ya fuera en el momento de la denuncia o como medida de seguimiento tras una actuación previa.
Del grueso de evaluaciones, en aproximadamente 1.200 casos se concluyó que existía una situación de “riesgo alto o muy alto” y en otras 13.000 que había un “riesgo moderado”. El resto de expedientes fueron considerados casos de bajo riesgo.
En este sentido, la ministra destacó el sistema de teleasistencia que permite controlar los casos de riesgo moderado. Según dijo, el año pasado cerca de 13.700 mujeres contaban con uno de estos dispositivos de protección, frente a las 12.274 que lo utilizaban en 2008.