Los brotes de coronavirus del Hospital Insular de Gran Canaria son de una “gravedad extrema”, según Sanidad

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha reconocido este martes que la situación es de “gravedad máxima” en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde se han producido cinco brotes de coronavirus, en los que ha fallecido siete personas con graves patologías de base, después de que se declarara el primero en la planta de Cuidados Paliativos y Nefrología hace más de dos semanas.

Hasta este martes, la Consejería de Sanidad indica que asciende a 82 el número de positivos asociados a los distintos focos que han ido surgiendo en estas últimas semanas: 47 trabajadores y 35 personas ingresadas. La planta 4 norte, que alberga los servicios de Cuidados Paliativos y Nefrología, “ya vuelve a estar abierta a nuevos ingresos” después de que se aislara el domingo 15 de septiembre, según ha informado Sanidad.

A este brote se sumaron progresivamente los producidos en la planta 8 sur, de Medicina Interna; en la planta 10 sur, de Cirugía General y Digestiva; en la planta 6 sur, de Neurología y Unidad del Ictus; en la 7 norte (Medicina Interna); en el servicio de rayos y en la unidad de recepción de muestras. Además, son 151 los profesionales que permanecen aislados en sus domicilios por haber dado positivo en el test o por haber estado en contacto estrecho con un caso diagnosticado, según la información proporcionada por la dirección del centro a los sindicatos en su reunión de este lunes.

Medidas de control

En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha indicado que se han puesto en marcha todas las medidas de control necesarias en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, que incluyen el incremento de los equipos de protección individual con respecto a los que el Ministerio indica como adecuados a cada área, prohibición de visitas a pacientes hospitalizados, así como la limpieza y desinfección de edificios y sus exteriores.

Además, se han reforzado las medidas de vigilancia y control del cumplimiento de las mismas. Recordar que el centro realiza prueba PCR de forma sistemática a todos los pacientes ingresados, incluyendo embarazadas y pacientes pediátricos.​

Sanitarios contagiados

En respuesta parlamentaria al diputado del grupo popular Miguel Ángel Ponce acerca del número de sanitario que se han vuelto a contagiar en la segunda oleada del coronavirus en centros de salud, hospitales y residencias, el consejero ha dicho que se ha producido un pico que preocupa “de manera importante”.

Así, ha explicado que, si se da por comenzada la segunda oleada el 1 de agosto, a fecha de 24 de septiembre en Canarias se han confirmado 196 casos de sanitarios contagiados, en declaraciones recogidas por Efe.

Ponce ha replicado que ese dato es “muy preocupante” y, tras recordar que en la primera oleada la cifra de sanitarios contagiados fue de 500, ahora hay un brote que afecta a cinco plantas del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

El diputado del PP ha exigido transparencia al Gobierno regional y se ha referido a la gran preocupación que hay entre los profesionales sanitarios.

Etiquetas
stats