Bruselas regulará las prospecciones transnacionales
La Comisión Europea está preparando una nueva directiva sobre seguridad para regular las prospecciones marinas de petróleo y gas en zonas transfronterizas. En una pregunta planteada por el eurodiputado ecologista Bert Staes a instancia de Los Verdes de Lanzarote, la Comisión ha reconocido que se encuentra trabajando en la propuesta acordada el pasado octubre, a raíz de las informaciones sobre posibles exploraciones en aguas marroquíes cercanas a Canarias. El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha afirmado, que, además, Bruselas iniciará un diálogo con terceros países para coordinar las medidas de seguridad de las acciones en zonas cercanas a los miembros, como es el caso del Archipiélago.
La propuesta normativa se centra, sobre todo, en las medidas de seguridad que deberán minimizar los riesgos de las prospecciones en el medio ambiente. Desde que se conociese la intención, tanto del Gobierno español como de Marruecos, de comenzar la explotación de los bancos de Tánger y Tarfaya, esa ha sido una de las principales reivindicaciones de los ecologistas, en Canarias y en Europa.
“[Las prospecciones] se sitúan en las inmediaciones de las Islas Canarias. Como todo el mundo sabe, se trata de una zona volcánica muy activa, con un gran riesgo de terremotos. Los vertidos de pozos de petróleo serían catastróficos, no solo para el entorno marítimo (valioso desde el punto de vista paisajístico), sino también para las zonas costeras turísticas tanto de Marruecos como de Canarias”, recoge la pregunta planteada por el eurodiputado belga.