El Cabildo confirma el hallazgo de buques hundidos en el puerto de La Luz
El nuevo presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, confirmó este martes el hallazgo en el puerto de La Luz de varios pecios (buques hundidos) que podrían datar del siglo XVI o XVIII y que se encuentran en un estado de conservación muy precario.
Según informó en su primer acto oficial como presidente insular, asistiendo a la inauguración del Campeonato Mundial de Windsurf en Pozo Izquierdo, algunos arqueólogos han adelantado que han encontrado algunos restos de pecios del siglo XVI al XVIII con un estado de conservación muy precario, de tal forma que si se extraen pueden deteriorarse por completo como ha ocurrido en otras ocasiones.
Para Pérez, esta es una buena noticia al “poder contar con un patrimonio histórico” de este calado y dice estar seguro de que la Autoridad Portuaria “adaptará su infraestructura y su planeamiento al respeto al patrimonio histórico esté sobre tierra o bajo el mar”.
No obstante, y aunque certifica que el Cabildo dará los pasos oportunos para conservar este patrimonio en el caso de que sea posible, ha preferido aplazar las concreciones al respecto a que se produzca un informe por parte de los arqueólogos que se encargan de este tema.
El presidente insular, además de considerarlo una buena noticia la calificó de “lógica” porque “como sabemos el antiguo puerto de Gran Canaria estaba a la altura de San Telmo y por eso es lógico que se hayan encontrado”.
La Autoridad Portuaria tiene previsto construir un espigón a la altura de San Telmo, para lo que se contrató a una empresa que estudia cómo se puede llevar a cabo esa construcción, labores por las que se ha dado el mencionado hallazgo.
A la luz de esta información que, al parecer, aún no había tenido confirmación oficial, varios grupos han puesto en marcha campañas de información para que se detenga la construcción del espigón, como es el caso del Foro del bote de Vela Latina Canaria Minerva.