El Cabildo de Gran Canaria cierra 29 centros de día por las nuevas normas para hacer frente al coronavirus

Centro de atención a personas con discapacidad en Vecindario. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado este viernes el cierre de 29 centros de día que atienden a 616 usuarios entre mayores y personas con discapacidad intelectual con necesidad de tercera persona. La corporación afirma además que ha extremado la seguridad sanitaria en la red insular de centros sociosanitarios con otras medidas como restricciones en el régimen de visitas en las residencias de la tercera edad para proteger a la población más vulnerable ante la Covid-19.

Los profesionales de los centros que cierran temporalmente sus puertas permanecerán en contacto con las familias y usuarios para dar apoyo a sus necesidades, mientras que los centros ocupacionales y de rehabilitación psicosocial, así como el servicio de promoción de la autonomía personal, mantendrán su actividad “con todas las medidas de prevención ajustadas a la normativa”, detalla la consejera de Política Social y Accesibilidad de la Institución insular, Isabel Mena.

El cierre de estos centros se extiende desde este viernes a toda la red insular en cumplimiento del decreto de medidas especiales del Gobierno de Canarias por la pandemia, aunque el Cabildo ya ordenó el lunes la clausura de todos estos espacios de atención diurna que están dentro de las residencias, que son la mayoría. El nuevo escenario también restringe desde el pasado martes las visitas a las 23 residencias que suman 1.883 plazas de mayores a una vez por semana con la duración límite de 1 hora y siempre por parte del mismo familiar, la máxima limitación que prevé el decreto del Gobierno autonómico.

Isabel Mena subraya que el Cabildo es consciente de las molestias e inconvenientes que ocasionan este tipo de iniciativas a las familias, pero explica que son totalmente necesarias y se adoptan para salvaguardar a sus seres queridos con este plan de acción donde la Institución insular trabaja “codo con codo” con el Servicio Canario de Salud y en concreto con el área de Atención Primaria, a la que agradece especialmente la implicación de su personal para establecer protocolos en las residencias que posibilitan una respuesta rápida y eficaz y mantienen la situación bajo control.

Las medidas en las residencias de mayores replican las aplicadas en marzo e incluyen la creación de áreas de aislamiento o ‘zonas Covid’ similares a las implantadas en los hospitales para evitar que los posibles contagiados establezcan contacto con el resto de usuarios e impedir eventuales brotes incontrolados. 

Residencias divididas en sectores

Además, las residencias de mayores de mayor tamaño como las del Pino, El Sabinal y Taliarte están sectorizadas con grupos de 20 usuarios que solo tienen contacto entre ellos y con el mismo personal para reducir al máximo las posibilidades de un brote que afecte al conjunto de las residencias. En el caso concreto del Sabinal, el Cabildo ha suspendido temporalmente todas las visitas hasta completar el cribado y ya se ha aislado a los positivos asintomáticos.

Además, el Cabildo en coordinación con Atención Primaria ha comenzado el cribado de todas las residencias con la realización masiva de pruebas PCR tanto entre el personal como entre la población usuaria para que afloren los positivos asintomáticos siguiendo así los consejos del Ministerio de Sanidad, barrido que hará posible controlar al máximo la situación y actuar con celeridad con los aislamientos y el resto de los protocolos previstos.

Mena aclara que en el caso de las plazas en las que exista copago, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) asumirá su pago, igual que se hizo en la fase de confinamiento. Además, cuando los servicios detecten casos de vulnerabilidad grave por la suspensión presencia de servicios, se comunicarán al IAS para su valoración y, en su caso, intervención.

Etiquetas
stats