El Cabildo de Gran Canaria instala barreras de seguridad en los túneles de la GC-1
El Cabildo de Gran Canaria ha instalado barreras en la entrada de los túneles Adolfo Cañas y Piedra Santa en la GC-1 sentido sur que solo se emplearán en situaciones de emergencia, accidente o de retenciones para crear una zona de seguridad.
Según ha informado el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres, estas barreras a partir de 2018 se instalarán de manera progresiva en todos los túneles de la capital, señala la corporación en un comunicado.
La actuación, que se ha realizado como mejora del contrato de conservación del área Metropolitana, ha contado con una inversión de 120.000 euros, 30.000 por cada una de las cuatro unidades que se han instalado, dos en cada túnel.
Según ha explicado el también vicepresidente de la corporación insular, “se trata de una medida de seguridad que impedirá la aglomeración de vehículos dentro de los túneles y evitará así que la contaminación afecte a los usuarios”.
Además, ha recalcado, “evitarán que se produzcan retenciones dentro del túnel y permitirán el paso libre y ágil de los servicios de emergencia”.
Tal y como ha detallado, en el caso de que sea necesario su uso “desde el centro de control de túneles de La Laja se señalizará la situación con los semáforos en rojo y el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico, y una vez que estén garantizadas las condiciones de seguridad, procederán a bajarlas”.
Las barreras, con control centralizado desde el centro de control de La Laja, cuentan con sistemas de seguridad como detectores de coches parados, cámaras de seguridad a la entrada de los túneles que evitarán que se activen si hay algún coche en la zona de actuación de las barreras, y un sistema antibajada automático.
Tras esta primera fase de instalación, cuando se renueve el contrato de conservación del área Metropolitana en 2018, la consejería de Obras Públicas e Infraestructuras las instalará de forma progresiva en todos los túneles de Las Palmas de Gran Canaria, incluido el de Julio Luengo.