La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Caldera achaca a las comunidades del PP la acumulación de menores inmigrantes en las Islas

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se comprometió este viernes a financiar la estancia de cuantos menores acepte el Ejecutivo de Madrid, derivados de Canarias, tras achacar a esa Comunidad y a todas las gobernadas por el PP el hecho de que se haya duplicado el cupo de los que alberga el Archipiélago.

Caldera respondió así al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien ha solicitado una reunión con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique los “incumplimientos” en materia de derivación de menores inmigrantes no acompañados acogidos en las Islas.

En rueda de prensa, indicó que su Ejecutivo ha trasladado a la península a quinientos menores desde Canarias, por lo que presumió de haber “cumplido a rajatabla” sus compromisos.

El ministro espetó que para trasladar a esos niños inmigrantes necesitaba “el acuerdo de las comunidades autónomas”, algo que no ha logrado suscribir con la Comunidad de Madrid, “que no ha aceptado a ninguno”, matizó, y con otras regiones dirigidas por los populares.

Por esta razón, retó a Rivero a que si consigue “convencer” al Gobierno de Madrid de que acoja a algún menor, el Ejecutivo central se encargará de “financiar su estancia”.

“Madrid, en manos del PP, no ha aceptado a ninguno, si el PP de Canarias y el señor Rivero convencen a la Comunidad autónoma de Madrid de que acepte a menores, el Gobierno de la Nación financiará esa estancia”, reiteró.

Caldera recordó que la Administración central suscribió un acuerdo para solventar las “insuficiencias” de Canarias, que “son profundas en esta materia”, para derivar menores con “todas las garantías humanitarias a la Península”.

“Lo hemos cumplido al 100% y lo que no es aceptable es que el Gobierno de Canarias ni siquiera sea capaz de agradecer al de la Nación el esfuerzo que ha realizado”, lamentó.

Como muestra de la solidaridad de los Ejecutivos socialistas adujo que Andalucía, Extremadura, Galicia, Cataluña y Asturias han sido las receptoras de los niños procedentes del Archipiélago.

“El señor Rivero tiene que convencer a la Comunidad de Madrid de que nos permitan traer menores y, si así lo hacen, trasladaremos los que sea posible”, concluyó.

El PP no entiende el “optimismo” del ministro

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, dijo este viernes no entender el “optimismo” del ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, sobre la inmigración cuando durante su mandado “se ha agravado” este problema que ahora, dijo, preocupa más a los españoles.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP, Arias Cañete aludió a las últimas declaraciones del ministro, quien ha informado de que la llegada de inmigrantes ilegales a España se ha reducido en lo que va de año un 62%.

El dirigente del PP afirmó que el Gobierno no puede hacer un “discurso alejado de la realidad” y “declaraciones triunfalistas”, cuando, según señaló, “siguen llegando día tras día pateras y cayucos a nuestra costas, las mafias siguen actuando y el efecto llamada sigue produciendo sus consecuencias”.

A esto sumó unos “centros de acogida saturados” mientras siguen sin existir -aseguró Cañete- “convenios estables de repatriación firmados con los países de origen”.

Por ello, el dirigente del PP acusó al Ejecutivo de carecer de una “política de inmigración estructurada” y de improvisar “medidas puntuales que suelen ser -opinó- tardías e insuficientes”.

Según el responsable de economía del PP, Caldera ha logrado durante el desempeño de su cargo que la inmigración haya pasado de ser, en abril de 2004, uno de los tres problemas más importantes para el 11% de los españoles, a ser considerado este viernes, según los últimos datos de CIS, una de las tres principales preocupaciones para el 35% de los encuestados.

Etiquetas
stats