Tres helicópteros y más de cien efectivos trabajan en la Cumbre de Gran Canaria para sofocar el incendio

Incendio visto desde el Lomo Cuchara, en Artenara.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Tres helicópteros se encuentran trabajando ya en la cumbre de Gran Canaria para extinguir el fuego que se originó sobre las 12.15 de este sábado en Artenara. Además, el Cabildo de la isla ha solicitado la incorporación de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente. “Se trata de una veintena de efectivos y el objetivo es que se sumen al más de un centenar de distintos cuerpos que actúa con contundencia desde la declaración del fuego”, explica la corporación insular.

El presidente en funciones, Luis Ibarra, señala que las condiciones son favorables, en el sentido de que no hace viento en la zona y que las temperaturas no superan los 32 grados. Por este motivo, espera que, si no cambian las condiciones ,el fuego se pueda dar por controlado en la tarde de este sábado.

Las llamas se han originado en la zona de las Peñas, en Artenara, pero el fuego avanza. Además de los bomberos, en el lugar se encuentran los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamente (GES) del Ejecutivo regional y el de Medio Ambiente de la institución insular. A estos recursos se le ha sumado el Camof del Gobierno canario, presas, bravos, agentes de Medio Ambiente, Consorcio de Emergencias, Protección Civil, Policia Local y Guardia Civil. En total, más de cien efectivos.

El Cabildo de Gran Canaria activó el nivel 1 de alerta sobre las 14.00 de la tarde y, de momento, no espera que la situación cambie. La cabeza del fuego se localiza hacia Cuevas del Caballero, una zona que está tratada con quemas prescritas de invierno. El personal trabaja a destajo en los flancos para evitar que salte a la Cruz de Tejeda y Artenara.

Las carreteras cerradas hasta el momento son: GC- 210 (Tejeda a Artenara), GC- 21 (Cruce de los Garajes- Artenara) GC- 150 (Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar).

Las personas que estén en Artenara solo podrán salir del municipio por las siguientes vías: la GC-215 o GC-217 bajando por la presa de Los Pérez y acceder a la GC-220 o por la GC-210 hacia La Aldea.

El Cabildo ha sido insistente en las últimas horas con su petición de que las personas que se encuentren en el lugar lo abandonen. También pide que la ciudadanía no suba a la cumbre por precaución y para facilitar las labores de extinción.

Etiquetas
stats