VÍDEO | Declarado un incendio forestal en la cumbre de Gran Canaria que se complica por las altas temperaturas

Vista del incendio declarado este sábado en la zona de Artenara en el oeste de la isla de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Un incendio ha sido declarado este sábado en la cumbre de Gran Canaria. El fuego se ha originado sobre las 12.15 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias recibió la primera alerta, y el Cabildo ha activado de forma inmediata a los efectivos de Medio Ambiente, que trabajan en la zona y piden a los caminantes que abandonen las carreteras. Más de cien efectivos trabajan en las labores de extinción, incluida la Brigada de Incendios del Ministerio de Interior. 

Un detenido por el incendio de este sábado en la cumbre de Gran Canaria, que afecta a 102 hectáreas

Un detenido por el incendio de este sábado en la cumbre de Gran Canaria

La Guardia Civil procedía en la tarde de este sábado a la detención de un hombre que utilizó una máquina de soldadura en una vivienda ubicada cerca del Cruce de las Peñas, donde se originó el incendio.

Las llamas se han originado en la zona de las Peñas, en Artenara, pero el fuego avanza. Además de los bomberos, en el lugar se encuentran los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamente (GES) del Ejecutivo regional y el de Medio Ambiente de la institución insular. También se han activado efectivos de Protección Civil de distintos municipios de la cumbre. De momento, el  Cabildo de Gran Canaria ha activado el nivel 1 de alerta. 

Según las últimas informaciones de la corporación insular, la cabeza del fuego se localiza hacia Cuevas del Caballero, una zona que está tratada con quemas prescritas de invierno. El personal trabaja a destajo en los flancos para evitar que salte a la Cruz de Tejeda y Artenara. 

También se ha solicitado la incorporación de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente. “Se trata de una veintena de efectivos y el objetivo es que se sumen al más de un centenar de distintos cuerpos que actúa con contundencia desde la declaración del fuego”, señala el Cabildo.  

El Cabildo también subraya que irá actualizando la información, pero insiste a la población en que no se suba a la Cumbre. “Se cortarán carreteras” ya que la “meteorología propicia la propagación” de las llamas, insiste. 

Las carreteras cerradas hasta el momento son: GC- 210 (Tejeda a Artenara), GC- 21 (Cruce de los Garajes- Artenara) GC- 150 (Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar). 

Las personas que estén en Artenara solo podrán salir del municipio por las siguientes vías: la GC-215 o GC-217 bajando por la presa de Los Pérez y acceder a la GC-220  o por la GC-210 hacia La Aldea. 

Las fuertes temperaturas están afectando este fin de semana a Canarias, donde se esperan hasta 34 grados.  El incendio puede verse desde distintos puntos de la isla como La Aldea, o incluso Firgas, localidad más alejada de esta zona o incluso desde Tenerife. También desde Gáldar, donde se aglomeran ciudadanos de toda la isla por las Fiestas de Juncalillo. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats