Un detenido por el incendio de este sábado en la cumbre de Gran Canaria, que afecta a 102 hectáreas

Un helicóptero en el incendio declarado este sábado en la zona de Artenara en el oeste de la isla de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Guardia Civil ha detenido a una persona por el incendio de la cumbre de Gran Canaria de este sábado. El hombre, de 55 años y de Telde, se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada cerca del Cruce de las Peñas, donde se originó el incendio.

Tres helicópteros y más de cien efectivos trabajan en la Cumbre de Gran Canaria para sofocar el incendio

Tres helicópteros y más de cien efectivos trabajan en la Cumbre de Gran Canaria para sofocar el incendio

Según la información recabada en la investigación inicial, “todo indica que se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada inmediaciones de la carretera GC-21 a la altura del Cruce de las Peñas, en un terreno abierto y monte bajo, iniciándose por imprudencia el referido incendio”.

El Cabildo de Gran Canaria activó el nivel 1 de alerta sobre las 14.00 de la tarde y, de momento, no espera que la situación cambie. La cabeza del fuego se localiza hacia Cuevas del Caballero, una zona que está tratada con quemas prescritas de invierno. El personal trabaja a destajo en los flancos para evitar que salte a la Cruz de Tejeda y Artenara.

La Guardia Civil señala que desde el momento en el que se originó el fuego se desplegaron las Unidades Territoriales de la Compañía de Santa María de Guía, el Seprona de la Comandancia de Las Palmas y componentes del Subsector de Tráfico de Las Palmas que coordinados con el resto de organismos, formaron parte del dispositivo de seguridad establecido para su extinción, recabando así la información necesaria que llevaron a conocer las causas y presunta autoría que originaron este incendio.

El incendio ha afectado a 104 hectáreas, de momento, según aclara el Cabildo de la isla, que se mantiene optimista en cuanto a su evolución porque no hay viento en la zona y el calor ha remitido, no superando los 32 grados.

El fuego se originó sobre las 12.15 de este sábado. Tres helicópteros trabajan desde entonces en la cumbre de Gran Canaria, junto a la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, así como bomberos, miembros de Protección Civil... En total trabajan en la zona más de cien efectivos.

Hay varias carreteras cortadas en la cumbre. Se trata de la GC- 210 (Tejeda a Artenara), la GC- 21 (Cruce de los Garajes- Artenara) y GC- 150 (Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar). Además, la corporación insular pide no subir a la zona.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats