Canarias cae en el 'limbo de la dependencia'
Canarias, con un 58%, destaca por ser la comunidad autónoma con el porcentaje más alto de personas que se encuentran en el limbo de la dependencia. Eso significa que 58 de cada 100 dependientes que tienen derecho a las prestaciones y que les han sido reconocidas todavía están a la espera de recibirlas.
Además de Canarias, en este limbo es notable la presencia de Galicia (45%) y la Comunidad Valenciana (42%). En el lado opuesto se sitúa Castilla y León, donde hay un 7% de dependientes a la espera de recibir las ayudas.
Un punto polémico en el ámbito nacional es el de las prestaciones económicas para cuidados no formales en el entorno familiar, que alcanzan casi la mitad del total de prestaciones concedidas, es decir, un 45%. Esta situación tiene como consecuencia “el freno de la actividad empresarial del sector de los cuidados a personas y un impacto negativo en las mujeres, pues en la mayoría de los casos son ellas las que se ocupan de cuidar a los dependientes”, según indica la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
Exigir el cumplimiento
Con todo, esta entidad indica que para evitar que se paralice el desarrollo de la Ley de Dependencia, hay que “eliminar” el limbo de la dependencia y exigir el cumplimiento de los seis meses en el procedimiento completo de la norma; modificar el modelo de financiación, de tal forma que se determine en función del coste efectivo de los servicios y prestaciones que se proporcionen e incentivar los recursos profesionales de la ley.