Canarias, entre las comunidades con más personas beneficiarias de ayudas de emergencia social durante la pandemia
Casi un 40% de la población canaria con carencias materiales severas recibió una ayuda de emergencia social durante el año 2020, en plena pandemia. Así lo constata un informe de la asociación de gerentes y directores en Servicios Sociales, que apunta que en toda España un 43,2% de la población que sufre esta carencia ha recibido prestación durante ese año. En ese indicador, el Archipiélago es la quinta comunidad.
El documento recuerda que 3.305.073 personas de nuestro país sufren graves carencias materiales graves, según los indicadores europeos (Tasa AROPE) publicados por el INE. Son un 7% de la población española, que necesitan ayuda para cubrir sus necesidades más básicas. En el caso de Canarias el porcentaje es del 10,7%, solo por detrás de la comunidad valenciana (11,5%).
Si se extrapola ese dato sobre la población total, Canarias es la tercera comunidad con más perceptores de esta ayuda (4,3%) siendo la media en toda España del 3%.
Otro dato destacable del Archipiélago es que la séptima comunidad autónoma con mayor inversión por habitante, aunque existen diferencias con la comunidad autónoma que encabeza el ranking, País Vasco, que invierte 20,8 euros por persona frente a los 7,5 de Canarias, superior a la media nacional (7,1).
“El Ingreso Mínimo Vital (IMI) y las ayudas de emergencia social que ofrecen las entidades locales, fundamentalmente ayuntamientos, son los recursos que tienen estas familias para cubrir estas necesidades tan básicas”, recuerda la asociación. En su cuenta de Twitter, el director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Javier Bermúdez, explicaba que a ello hay que añadir el Ingreso Canario de Emergencia, un mecanismo que durante el confinamiento otorgó 17.000 prestaciones.
La asociación denuncia las dificultades burocráticas
La asociación denuncia este martes en un comunicado “el entramado burocrático, innecesario y cruel, que dificulta a cientos de miles de familias que lo necesitarían, percibir el IMI, de manera que sólo llega a 428.000 hogares, la mitad de los 850.000 que el propio Ministerio consideraba como potenciales perceptores”.
En todo el ámbito nacional, las ayudas de para atender las necesidades más básicas (alimentación, vestido, alquiler, suministros del hogar…) han alcanzado en 2020 a 1.428.216 personas, un 43,2% del total de personas con graves dificultades materiales.
La asociación también reprocha que la cuantía de estas ayudas es muy reducida, 235 euros de media por perceptor. Aunque también en esto las diferencias entre comunidades son notables: los más de mil euros de media en Castilla-La Mancha (1.210) o Galicia (1.132), y los 91 euros en Andalucía o 177 en Canarias.
Además, “plantea la necesidad de derogar el procedimiento administrativo que hace que las ayudas de emergencia social sean tratadas como cualquier subvención (incluso millonaria) a una entidad, y vincular su concesión y pago a procedimientos ágiles basados en la prescripción social facultativa del profesional de referencia de los Servicios Sociales municipales”.
0