Canarias se olvida de equipar con infraestructuras sus parques naturales
Así lo constata el estudio realizado por Consumer.es Eroski, el diario del consumidor en Internet, que refleja además que los parques naturales de Canarias también muestran precariedad en el campo relacionado con la accesibilidad para personas discapacitadas. De hecho, uno de cada dos parques naturales no dispone de ninguna senda o camino adaptado para personas con movilidad reducida.
Estos datos contrastan con el hecho de que Canarias es la tercera comunidad autónoma con más parques del país y la tercera, tras Asturias y, de nuevo, Andalucía, que mayor porcentaje de su territorio protege bajo esta figura, un 14,9%, más del doble de la media española.
Estas deficiencias no se producen, sin embargo, en los parques nacionales, de los que Canarias cuenta con el mayor número de todo el país (cuatro de los 14 se ubican en el archipiélago), precisa Consumer.es Eroski en un comunicado.
De los más de 11 millones de visitas contabilizadas en los 14 parques nacionales españoles en 2006, los cuatro parques nacionales canarios contabilizaron 6.560.608, cerca del 60%. Dos de los tres Parques más visitados se hallan en esta comunidad: el Teide (3.567.701) -el más visitado-, y Timanfaya (1.787.776).
Más de 22 millones de personas visitaron en 2006 los parques naturales y nacionales de España. Pese a que el número y extensión de los parques naturales casi multiplican por diez a los de los Nacionales (127 frente a 14 y más de 3 millones de hectáreas frente a 413.709 hectáreas), su poder de atracción continúa siendo mucho menor. De hecho, los parques nacionales registraron más de 11 millones de visitas, mientras que los parques naturales contabilizaron casi un millón y medio menos de visitas, 9.570.228, ambas cantidades muy similares a las registradas en 2005.
Lo que sí ha crecido es el número de parques naturales, hay ocho nuevos, y también el de nacionales, con la incorporación del Parque de Monfragüe, en Extremadura. Las diferencias de afluencia entre los diferentes espacios naturales del país son, en algunos casos, abismales. Un ejemplo es el Macizo de Montserrat, que se halla muy cerca de Barcelona, que fue de nuevo el parque natural más visitado del país, con una afluencia de casi dos millones y medio de personas. Por el contrario, en uno de cada seis parques se contabilizaron menos de 10.000 visitas en todo el año.
Falta de centros de interpretación y accesibilidad
El estudio refleja la carencia de centros de interpretación, detectada en el 40,20% de los parques naturales, y la falta de accesibilidad, constatada en el 44% de los centros, se mantienen como las principales deficiencias de estos espacios destinados a la protección y a la promoción de la naturaleza.
Cada uno de los 14 parques nacionales declarados en España dispone de centros de interpretación de la naturaleza y, a excepción del centro del Parque Nacional Islas Atlánticas (Galicia), están adaptados para que puedan ser visitados por discapacitados. No obstante, el 50% de los parques nacionales no es accesible, al menos en parte de su superficie, para personas con algún tipo de discapacidad.
Andalucía es la comunidad que cuenta con mayor número de parques naturales (24), seguida de Valencia, donde se registra el mayor número de parques naturales declarados en 2006. Ha pasado de 19 a 23 con la incorporación de Chera-Sot de Chera, El Túria, Serra d'Escalona y Puebla de San Miguel. El resto de los ocho nuevos parques Naturales declarados en el último año son: Armañón, en el País Vasco, Valles Occidentales en Aragón, Monte de Obarenes - San Zadornil en Castilla y León y La Serranía de Cuenca en Castilla- La Mancha.
Pese a no contar con ningún nuevo parque, Asturias sigue siendo la comunidad con mayor porcentaje de su territorio protegido bajo esta figura, el 17,78%, seguido de Andalucía (17,16%). En el extremo contrario se halla Madrid, que tiene un único parque que representa el 0,01% de su territorio.
Cataluña es la que recibe un mayor número de visitantes en sus 11 parques naturales: uno de cada dos visitantes contabilizados en España en 2006 acudieron a un parque natural catalán.
La comunidad canaria, la tercera con más parques naturales (11) destaca, sin embargo, por lo precario de los equipamientos: sólo dos de ellos disponen de un centro de interpretación. No obstante, la carencia más extendida en los parques naturales españoles sigue siendo la accesibilidad para las personas discapacitadas, uno de cada dos no está adaptado.
Menos visitantes
El número de visitantes registrado en los centros de interpretación o puntos de información de los parques naturales españoles en 2006 ha experimentado un descenso apenas perceptible del 1%, lejos de la subida del 18% registrada en 2005 respecto al año anterior. Se pasa de 9.697.979 en 2005 a 9.570.228 en 2006.
La comunidad más destacada en número de visitas es Cataluña, cuyos parques continúan siendo, con diferencia, los más visitados. De hecho, dos de cada tres visitantes de un parque natural en España acuden a uno de los once ubicados en Cataluña (de 6.069.117 registros en 2005 a 6.446.705 en 2006).
No obstante, el aumento más significativo ha sido el constatado en Baleares, cuyos parques naturales han pasado de 135.500 visitantes en 2005 a 249.162, casi el doble, en 2006. Un fenómeno que también experimentan los parques Naturales navarros, que pasan de 145.000 visitantes en 2005 a 216.878 en 2006. Este aumento contrasta con el descenso registrado en otras comunidades como Asturias, que pasa de 91.162 visitas en 2005 a 69.233 en 2006.