La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias recibe más de 42 millones de euros para financiar la construcción de 921 viviendas en alquiler social

Augusto Hidalgo, Raquel Sánchez y Sebastián Franquis, en la firma del convenio en Madrid

Canarias Ahora

0

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado cuatro acuerdos con Canarias para la construcción de 921 viviendas en alquiler social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Durante el acto, la ministra ha estado acompañada por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de la comunidad autónoma, Sebastián Franquis, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

Los acuerdos permitirán activar promociones de vivienda pública en 14 municipios de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria gracias a la aportación, por parte del Ministerio, de 42,7 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU. Los proyectos implican una inversión total de 112 millones de euros y serán cofinanciados a través del Instituto Canario de la Vivienda, los ayuntamientos de La Laguna y Las Palmas y el Cabildo insular de Gran Canaria.

Con estas actuaciones, que se ejecutarán sobre terrenos de titularidad pública, el Gobierno de Canarias cumplirá con el objetivo final de construcción de vivienda en alquiler social acordados con la Comisión Europea en el marco del Plan de Recuperación.

Acuerdos

El primer convenio buscar impulsar la construcción de 671 viviendas en varios municipios. El Instituto Canario de la Vivienda ejecutará directamente las obras, que requieren una inversión total de 76,2 millones, de los que el Ministerio aportará 30,8 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación.

Las viviendas se distribuyen de la siguiente forma:

  • 46 viviendas en Arrecife (Las Palmas)
  • 81 viviendas en La Oliva (Las Palmas)
  • 33 viviendas en Puerto del Rosario (Las Palmas)
  • 34 viviendas en Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas)
  • 126 viviendas en Yaiza (Las Palmas)
  • 45 viviendas en Adeje (Santa Cruz)
  • 24 viviendas en Guía de Isora (Santa Cruz)
  • 25 viviendas en Arafo (Santa cruz)
  • 60 viviendas en Arona (Santa Cruz)
  • 100 viviendas en Tazacorte (Santa Cruz)
  • 52 viviendas en Gáldar (Las Palmas)
  • 45 viviendas en Santa María de Guía (Las Palmas)

El segundo acuerdo, que incluye la firma del consorcio de Viviendas de Gran Canaria, contempla una ayuda de 2,7 millones de euros para la promoción de un total de 63 viviendas en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. La inversión total estimada en la promoción asciende a 7,8 millones de euros y será ejecutada directamente por el consorcio, que depende del Cabildo Insular.

El tercer concierto contempla la aportación de 1,7 millones de euros de financiación europea para la promoción por parte la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S.A. (GEURSA) de 36 viviendas. La inversión total estimada asciende a 4 millones de euros.

El cuarto contrato, que incluye la firma del alcalde de San Cristóbal de La Laguna, recoge subvenciones por 7,55 millones de euros del PRTR para la promoción de 151 viviendas en este municipio. La inversión total estimada asciende a 24,1 millones de euros y la promoción estará en manos de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de San Cristóbal de La Laguna (MUVISA).

Más parque público

La cofinanciación de estas promociones se enmarca en las transferencias de hasta 1.000 millones de euros de los fondos europeos acordadas por el Ministerio y las CCAA, Ceuta y Melilla para facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible. En concreto, Mitma ha transferido 22,95 millones de euros a la comunidad autónoma de Canarias en 2022 para la construcción de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes y tiene previsto realizar una adicional el año que viene por el mismo importe. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

A través de este Programa del PRTR se pretende financiar el incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de 20.000 viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

Etiquetas
stats