El platanero canario recibe la peor noticia sobre el pago de su fruta: a 32 céntimos el kilo, un tercio de sus costes

Imagen de archivo de una platanera isleña, con trabajadores sacando piñas con destino al empaquetado.

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

0

Agosto se ha ido con una muy mala noticia, que no por esperada deja de ser menos negativa: en la semana 35, del 24 al 30 de ese mismo mes, el precio en origen del plátano de Canarias ha alcanzado su nivel más bajo de este año y el de los 12 últimos meses, con 0,325 euros por kilo, por debajo de los 0,35 de la semana previa e incluso menos que el valor de la semana 33, esta en 0,33 euros por kilo.

Los productores isleños de plátano de Canarias obtendrán por sus ventas de fruta esa semana 35, que se liquidarán dentro de más de un mes, la pírrica cifra de 0,32 euros por kilo, valor promedio para las calidades superiores, siempre según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Si ya se hablaba de ruina en el cultivo para los cortes y embarques desde inicios de julio de este año, a lo ocurrido ahora ya habrá que buscarle otro calificativo. Los euros que recibirán en sus cuentas bancarias, con origen en las entidades comercializadoras locales, los cosecheros locales, ese precio medio de 0,32 euros por kilo, no solo será el umbral promedio peor del año para las calidades superiores (y hay que tener en cuenta que las explotaciones no solo producen esas referencias, es obvio), sino que además se trata del valor medio más bajo en el último año, calculado desde la semana 35 hacia atrás.

Aunque lo peor quizá sea que con ese ingreso final al platanero canario apenas se cubre un tercio del coste de producción en finca, en la explotación agrícola, cifrado entre 0,80 y 0,90 euros por kilo, a expensas de una actualización necesaria de esa horquilla. Ese bajo nivel de ingreso, el precio en origen, supone no obtener rentabilidad empresarial para la fruta de esa semana ni con el cobro de la ayuda directa del Posei, en 0,32 euros por kilo.

Evolución de los precios medios percibidos por el platanero canario en 2024 (marca azul), 2025 (verde) y 2026 (roja, hasta la semana 35). Fuente: MAPA.

Los agricultores están que trinan, pero solo hacia sus adentros, y las soluciones, no existentes por parte de Asprocan, lo habitual para las crisis del verano, solo se puede decir que se limitan a esperar la entrada de septiembre y la recuperación con ello de los precios en origen al activarse la demanda de plátano de Canarias. A veces esto ocurre, otras no, como se puede ver en la gráfica aquí publicada. Se produjo en 2025, no en 2024. Menos aún en el dramático 2023, esta vez casi todo el año.

La crisis continua en los precios remunerados al agricultor en meses del verano sigue sin ser atendida: el barco se deja a la deriva, se puede decir, y que ya sea el mercado el que lo arregle todo. Se aplica el liberalismo que proclama delante de los micros el presidente de Asprocan, José Carlos Rendón.

Y parece que, según fuentes del sector productor vinculadas a la comisión de comercialización de Asprocan, la solución llegará otra vez sola, pues ya se avanza una mejoría en las cotizaciones al por mayor y en verde en la Península, sobre todo a partir de la segunda semana de septiembre, la 37, cuando la marca de embarque estará en 6,8 millones de kilos, una cantidad sin duda elevada. En la 36, la semana actual, el embarque previsto fue menor, con unos 6,5 millones de kilos. Además, hubo retención en finca de 330.000 kilos, los que ahora, al menos en parte, se suman a la marca de la semana 37.

Atendiendo a las mismas fuentes señaladas, en estos momentos las grandes cadenas de distribución minorista están aplicando importantes descuentos para sacar la fruta sobrante o más antigua, con lo que las cámaras de maduración se podrán aligerar, al renovarse la oferta, y así se reanudará un nuevo ciclo de venta con seguramente más oferta saliente impulsada con la siempre mejor demanda de inicios y mediados de septiembre; o sea, con la vuelta prácticamente total a la normalidad tras las masivas vacaciones.

Los gestores privados de la producción de plátano de Canarias, el entorno de Asprocan, ya hablan de la “salida del hoyo”, otra vez sin hacer nada o muy poco, según los cultivadores más afectados por los bajos precios recibidos, y sin combatir la ruinosa coyuntura de resultados en el estío con la que solo carga el productor, que además no siempre es la única del año natural. Y todo esto, se sabe, con el aguante máximo de los cosecheros locales con más fruta en esos meses y sin la rebeldía ni la respuesta colectiva a modo de protesta pública de los más arruinados.

Etiquetas
stats