Canarias registra 98 nuevos brotes de coronavirus durante la última semana, con medio millar de afectados

Prueba COVID

Canarias registra esta semana 98 brotes nuevos con 539 casos, de los cuales 77 se han notificado en Tenerife, 12 en Gran Canaria, siete en Fuerteventura y dos en Lanzarote. Por ámbito en el que se han producido, la Consejería de Sanidad destaca que 31 son brotes sociales, 31 son familiares, 25 son laborales, seis educativos, cuatro en colectivos socialmente vulnerables y uno deportivo.

Los contagios se descontrolan en Canarias, con casi 300 en solo 24 horas, la cifra más alta desde abril

Los contagios se descontrolan en Canarias, con casi 300 en solo 24 horas, la cifra más alta desde abril

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto seis brotes que superan esa cifra: uno laboral en Gran Canaria que afecta a 20 personas notificado en una empresa de la industria alimentaria, otro laboral en Fuerteventura con 19 casos también en una empresa de industria alimentaria, uno laboral en Tenerife con 14 positivos detectado en un restaurante, uno social en Tenerife con 14 personas afectadas, uno educativo en Tenerife con 14 casos y uno laboral en Gran Canaria notificado en un comercio y que tiene 11 casos asociados.

En cuanto a los brotes laborales, además de los ya mencionados anteriormente, destacan tres en Tenerife notificados en empresas de la construcción y que tienen siete, seis y seis casos; otros dos brotes en Tenerife con seis casos cada uno registrados en establecimientos de restauración, uno en un hotel de Lanzarote que afecta a seis personas y uno en Tenerife con cinco positivos registrado en una empresa de industria alimentaria.

De entre los brotes laborales, destacan seis producidos en establecimientos de hostelería y restauración, todos ellos en Tenerife. Afectan a 14, seis, seis, cuatro, tres y tres personas. En este punto, la Consejería de Sanidad recuerda que en determinadas actividades que se llevan a cabo en espacios cerrados, poco ventilados y en los que se relajan las medidas de protección para beber y comer es donde más riego se corre de contagiarse de la COVID-19.

De los seis brotes educativos, todos con ramificación familiar y correspondientes a la isla de Tenerife, tienen 14, nueve, siete, siete, cuatro y tres casos asociados.

En cuanto al brote deportivo se ha registrado en un gimnasio de Tenerife y cuenta con seis personas afectados.

También se sigue haciendo seguimiento a 40 brotes antiguos, de los cuales algunos han crecido en número de casos. Así, el brote producido en un albergue de Tenerife afecta ya a 87 personas, uno laboral notificado en una empresa de la construcción de Tenerife tiene 31 casos, uno social, también en Tenerife, con 25 positivos y uno educativo con 20 personas afectadas en Tenerife.

Colaboración ciudadana en el rastreo de contactos estrechos

Desde la Consejería de Sanidad se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana cuando se activa el protocolo de rastreo de contactos estrechos tras confirmarse un positivo, ya que se han detectado incumplimientos a la hora de comunicar los contactos para controlar los contagios, lo que pone en riesgo la salud de los demás.

Así, se tiene constancia de 44 menores en Tenerife, probablemente vinculados a fiestas de fin de curso, que han obstaculizado las labores de rastreo al negar estar relacionados con estas celebraciones.

En este punto, se insiste en que la comunicación de estos contactos es una obligación sanitaria, pues ayuda a controlar la expansión de la pandemia y evita contagios entre personas cercanas al caso positivo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps