Canarias registra un fallecido tras diez días sin muertes por COVID-19
Canarias ha registrado un nuevo fallecido por COVID-19 tras encadenar diez días sin muertes, según los datos de la Consejería de Sanidad actualizados hasta las 14.00 horas de este sábado, por lo que el número de defunciones se sitúa en 162 personas desde el inicio de la pandemia en las Islas.
Por islas, en Tenerife se han producido 110 muertes; 39 en Gran Canaria; siete en La Palma y seis en Lanzarote.
Respecto al día anterior, el Archipiélago también ha sumado cuatro contagios más, aunque el número de casos activos se mantiene por debajo de los 100 pacientes: 80 reciben asistencia en sus domicilios, 16 están hospitalizados y tres, ingresados en UCI.
En total, Canarias acumula 2.385 casos y, por Islas, siguiendo el ítem de la residencia del caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.499; le sigue Gran Canaria con 600; La Palma (106); Lanzarote (84); Fuerteventura (46); La Gomera (8) y El Hierro (3).
Además, Sanidad indica que 39 personas han sido diagnosticadas, tratadas y están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba). Sin embargo, la Consejería explica que no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento. En cuanto a las altas, 2.124 personas se han recuperado de la enfermedad desde que comenzara la crisis sanitaria.
Pruebas diagnósticas y casos en sospecha
La Consejería de Sanidad explica que se han realizado un total de 127.842 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 en total y, hasta las 20.00 horas del viernes, los profesionales del Servicio Canario de Salud, en su labor de rastreo, han detectado un total de 203 casos sospechosos, es decir, cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad con fiebre, tos o sensación de falta de aire.
También se valora la pérdida de gusto, de olfato, diarreas o dolores musculares bajo como posibles sospechosos. Estas personas deben ser estudiadas con PCR durante 24 horas, por lo que esta estadística no es acumulativa, sino que pueden pasar a ser casos positivos o negativos en un periodo máximo de 72 horas.
La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las normas para evitar contagios y evitar rebrotes de la pandemia. Así, indica que uno de los principales focos de contagio que hay que atender en este momento son los intrafamiliares.
En este sentido, recuerda que deben extremarse las medidas de seguridad en las visitas familiares y en la propia convivencia, guardando distancias de seguridad, no compartiendo elementos como cubiertos y usando mascarilla si fuera necesario.
Sanidad también señala que el uso de mascarillas es ya obligatorio para todas las personas de más de seis años cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre. Asimismo, las mascarillas higiénicas y quirúrgicas que cubran nariz y boca son también recomendables para los menores de entre 3 y 5 años.
Y no se exigirá su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.
0