Canarias es la segunda zona con mayor número especies exóticas incautadas
El representante de la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA) en Madrid, Alberto Díez, informó este jueves de que Canarias, tras el aeropuerto de Barajas, es la zona en la que mayor número de especies exóticas de animales se incauta.
“El control aduanero se está haciendo mal y los animales que se incautan no son llevados a los lugares más adecuados”, indicó Díez en rueda de prensa.
De todas formas, apuntó, las especies que son incautadas no llegan ni al 10% de las que llegan a España, y la descoordinación entre las administraciones públicas supone luego un problema a la hora de decidir qué hacer con las especies exóticas introducidas en el país.
El representante de ANDA recordó que es el Convenio del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio, el que determina el lugar al cual trasladar a los animales incautados para su cuidado.
Puede que el sitio escogido no sea el más adecuado y a veces se han trasladado a lugares que no “cuentan con el visto bueno” de otras administraciones públicas, como el Ministerio de Medio Ambiente.
El problema es que los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil incautan las especies y luego no saben qué hacer con ellas, afirmó Díez, ya que no suele haber centros de atención a estos animales públicos, que sería una solución.
Esto obliga a Comercio a destinar a las especies a centros privados a los que paga por ellos, “lo que es una chapuza”, opinó Díez, ya que no hay control sobre ellos y en algunos casos el personal que trabaja en ellos no está cualificado para atender a especies exóticas.