Canarias suma 31 nuevos brotes de coronavirus en una semana

Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado 31 nuevos brotes de coronavirus, que se suman a los 66 brotes abiertos desde hace quince días más una treintena de brotes en seguimiento. Estos últimos están a punto de cerrarse al no tener casos nuevos en las últimas semanas. 

De los nuevos brotes 30 son en la provincia de Las Palmas (de ellos, dos en Fuerteventura) y uno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con uno en Granadilla (Tenerife) que implica a cinco personas con un fallecido. En El Hierro, se estudia el vínculo epidemiológico de 21 casos para determinar si son uno o varios brotes aún.

Según ha explicado Sanidad, el perfil de los brotes se ha modificado esta semana, siendo destacable que de las nuevas notificaciones ninguna se ha producido vinculada al ocio nocturno o locales de fiesta. Eso supone, indica la Consejería, que se ha reducido el tamaño de dichos brotes y que ha bajado el número de contactos en seguimiento.

Los brotes familiares/amigos vinculados a encuentros en domicilios sin medidas de protección (mascarillas, distancias y lavado de manos) siguen siendo protagonistas y aumentan los contagios en brote laborales. Así, los nuevos brotes, en general, tienen menos cantidad de personas implicadas (entre 4 y 9, siendo la media de cinco) y están más relacionadas con el ámbito familiar con alguna ramificación en el ámbito laboral.

Hay un brote de cinco personas vinculado a un funeral en Las Palmas de Gran Canaria. Otro, de 37 personas, se ha dado en una residencia destinada a personas de colectivo vulnerable. Dos tienen que ver con la llegadas de una patera (uno en Fuerteventura con 12 casos y otro en Agüimes con 3 casos). Por último, uno de los brotes se ha detectado en Fuerteventura, en un ambiente laboral/familiar en Puerto del Rosario. Este cuenta con 56 personas en seguimiento.

Etiquetas
stats